En nuestro estado las instituciones de Salud trabajan en equipo en beneficio de la salud bucal de las y los potosinos y es a través del Comité Interinstitucional de Salud Bucal que se ha sesionando mes a mes y año con año acciones desde que fue instalado, el pasado 27 de Noviembre de 1997 a la fecha, llevando a cabo trabajos en equipo como: las Semanas Nacionales de Salud Bucal y la Certificación de Escuelas Libres de Caries y con estas acciones en equipo hemos logrado desde el año 2006 al 2019 el Primer Lugar en los Indicadores “Caminando a la Excelencia “.

“De tal forma que es importante señalar que las Semanas de Salud Bucal se originaron en nuestro Estado instituyéndolas la doctora Bertha Arriaga Serment ex Responsable Estatal de Salud Bucal de la SSA en 1997”, lo anterior lo dio a conocer el Dr. Juan Antonio Olivares Herrera, Coordinador Estatal de Salud Bucal de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

Además mencionó otro logro en la Salud Bucal, y habló del impacto que se ha alcanzado en los índices de: dientes cariados, perdidos y obturados en los escolares de 6 a 15 años que es de un promedio 0.81 piezas dentales. Y una prevalencia de caries de los 6 a los 15 años de 29.35 por ciento según datos de la Encuesta Nacional de Caries y fluorosis Dental 2011-2014.

Y en la conmemoración de este día, enmarcado por la historia de la patrona de los odontólogos, Santa Apolonia, se reconoce el trabajo, contribución y esfuerzo de estos profesionistas de la salud bucal, cada 9 de Febrero en México, Guatemala, Panamá, Nicaragua y España.

Como dato cultural, para los que no han escuchado el relato de Santa Apolonia, les comentamos que es la patrona de la odontología y las dolencias dentales, la cual tiene su origen en la época romana. Época en la que se realizaban múltiples persecuciones religiosas y asesinatos contra los cristianos para hacerles perder su fe y adorar los dioses paganos en cambio.

Y Apolonia fue víctima de estas persecuciones; una mujer virgen, de edad avanzada que fue capturada por los soldados con el fin de hacer desaparecer su fe cristiana. Apolonia sufrió múltiples torturas en las que perdió parte de sus dientes y los demás le fueron arrebatados ante la imposibilidad de que renunciase a su fe.

Ella continuó con su fidelidad a Dios y fue arrojada a la hoguera por sí misma, momento en el que exclamó a los soldados romanos que: “cuando sufrieran problemas dentales, invocaran su nombre para que Dios acudiese en ayuda de ellos”. Sin embargo, se dice que la hoguera no fue suficiente para que Apolonia perdiera su vida siendo protegida por Dios, y tuvo que ser degollada.

De esta manera, Apolonia pasó a ser Santa Apolonia, reconocida por su entrega a Dios y se dice que es invocada cuando existen dolencias dentales. Su imagen es representada con unas pinzas para extraer sus dientes, y éstos, en una bandeja a su lado.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.