La Coalición “Sí por San Luis Potosí” denunció ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) a los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, y a la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes, y/o a la coalición “Juntos haremos historia”, conformada por los Partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo, por la entrega de la tarjeta denominada “La Cumplidora” a simpatizantes y ciudadanos, bajo la promesa de recibir beneficios económicos si votan por dichos candidatos.

Así mismo, solicitará que en uso de sus facultades la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso, y se acudirá ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que investigue los hechos denunciados.

La denuncia se basa en que “Durante los procesos electorales, los partidos políticos, los aspirantes, los precandidatos, candidatos independientes y los candidatos están impedidos para entregar por sí o por interpósita persona cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio,” acorde a lo establecido en el artículo 143 del Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

“LA CUMPLIDORA”, consiste en una tarjeta plástica que los operadores políticos de la coalición “Juntos Haremos Historia” aseguran se activará el día de la elección y los tenedores, comenzarán a recibir un apoyo económico a partir del 26 de septiembre de este año, pero sólo si Ricardo Gallardo Cardona gana. Es un pedazo de plástico similar a las tarjetas de débito que por el frente tiene la imagen de Gallardo Cardona y la leyenda: “Ricardo El Pollo Gallardo Gobernador San Luis Potosí” acompañado del nombre de la tarjeta y por el reverso trae el espacio para estampar una firma, los logotipos de los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo y el nombre de la coalición.

Al respecto la delegada del PRD en San Luis Potosí, Cristina Gaytán Hernández, señaló que el reparto de dicha tarjeta es similar al caso por el que la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación a un candidato a la gubernatura de Nuevo Léon, por lo que se demandó que se investigue y sancione de igual forma.

Por su parte, Marco Gama Basarte, vocero de la campaña del candidato de la coalición “Sí por San Luis”, Octavio Pedroza Gaitán señaló que la entrega de las tarjetas forma parte de una estrategia de propaganda que debe considerarse ilegal, porque genera condiciones de desequilibrio y afectación a los principios del proceso electivo y llamó a todas las instancias a atender dicha denuncia con la mayor celeridad.

Por último, Gerardo Serrano Gaviño, líder de la Red de Jóvenes por México del PRI, pidió que se compruebe el origen del gasto y monitoreo del mismo, ya que constituyen una violación a lo establecido en la normatividad sobre gastos de campaña y afectación al modelo de comunicación política comprendido desde del 06 de marzo del 2021 a la fecha de la presente.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.