También son aplicables a los concesionarios que cuenten con títulos vigentes, pero que no solicitaron su prórroga dentro del plazo que establece la Ley de Aguas Nacionales.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhorta a aquellos usuarios de aguas nacionales que tengan títulos de concesión o asignación para uso doméstico o público urbano cuya vigencia hubiere expirado a partir del 1 de enero de 2019, para que tramiten la expedición de un nuevo título antes de que termine el mes de noviembre de 2021.
El Decreto por el que se establecen facilidades administrativas para el otorgamiento de nuevas concesiones o asignaciones de aguas nacionales, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 2019.
Derivado de lo anterior, se le hace un atento recordatorio para todos aquellos usuarios, ayuntamientos, comités de agua, se adhieran a los beneficios de dicho Decreto, para las localidades que así lo requieran y que cumplan con lo señalado en el mismo.
El director local de la Conagua en San Luis Potosí, Joel Félix Díaz expresó que el objetivo de este decreto aplicado por la Conagua es que los usuarios de las aguas nacionales tengan la confianza de que cuentan con una concesión que les brinda la seguridad legal de utilizar dichas aguas sin la preocupación de que la actividad a la que destinan esos volúmenes se vea interrumpida por un acto de autoridad.
Estas facilidades son aplicables también a los concesionarios que cuenten con títulos vigentes, pero que no solicitaron su prórroga dentro del plazo que establece la Ley de Aguas Nacionales, siempre que soliciten su adhesión antes de la fecha señalada.
De igual forma, se dará tramite a nuevas asignaciones para público urbano, necesarias para contribuir a garantizar el derecho humano al agua para consumo personal y doméstico, con atención especial a los pueblos indígenas, comunidades afromexicanas, así como a las personas y localidades en situación de alta y muy alta marginación.
Los títulos de concesión y de asignación objeto del presente Decreto, deben estar inscritos en el Registro Público de Derechos de Agua.”
Indicó que, para obtener el nuevo título de concesión, el usuario de aguas nacionales debe acudir, antes del 30 de noviembre del año 2021 a cualquier Centro Integral de Servicios o Ventanilla Única de la Conagua en el estado.
En el caso de San Luis Potosí capital, durante el periodo de contingencia sanitaria, podrá acudir al Centro Integral de Servicios de la Dirección Local San Luis Potosí, ubicado en Av. Himno Nacional No. 2032, Fracc. Tangamanga, agendando previa cita en la dirección electrónica: https://citas.conagua.gob.mx/citas para que de forma presencial reciba orientación y asistencia para la presentación del trámite correspondiente, o bien; llamar al teléfono 444 1 02 52 00 ext. 1250, donde personal capacitado con gusto atenderá su solicitud de información.
Finalmente, recordó que las asignaciones para uso público urbano no podrán variar el uso para el cual se otorgan, ni serán objeto de transmisión. El volumen asignado debe ser destinado exclusivamente para la prestación del servicio a la población, por lo que los beneficiarios del presente instrumento, no deberán prestar servicio a empresas de cualquier giro distinto a este.
Mas de esta seccion: Estado
Notas relacionadas
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.