Municipios de la región media como Cerritos, San Ciro de Acosta y Ciudad Fernández se deslindaron de participar en el evento de Paisanos Unidos en Caravana que organizan cada año desde Jalpan de Serra, Querétaro, un grupo de personas encabezadas por Luis Fernando Rocha Mier y se sumarán a la que contempla realizar el Gobierno del Estado el 17 de diciembre y que saldría de Brownsville, Texas, por supuestos actos de extorsión, pues llegan a pedir hasta 700 dólares por vehículo que cruzan, denunció el director del Instituto de Migración y Enlace Internacional, Luis Enrique Hernández Segura.

El presidente municipal de San Ciro de Acosta, Luis Carlos Pereyra Govea reconoció que fue sorprendido por uno de los principales organizadores de esta caravana de “paisanos unidos”, Luis Fernando Rocha Mier, y le entregó el logotipo de la administración, pero pidió orientación de como deshacer ese acuerdo, e integrarse a la caravana que organiza el Gobierno del Estado.

luis_carlos_pereira_mirioverde.jpeg

El alcalde de Ciudad Fernández, Marco Antonio González Jasso también admitió que le cobraron una cantidad simbólica para integrarse a la caravana migrante de la sierra gorda, pero dijo que participará con la que organiza el Estado.

Por parte de Rioverde, el representante del alcalde Arnulfo Urbiola Román, que asistió a la reunión, señaló que en su caso no ha existido ningún acuerdo con esta organización.

Lo anterior se dio en el marco de la reunión denominado Encuentro Intermunicipal de Derechos Humanos sostenida esta mañana en el edificio El Balandrán del ejido El Refugio, donde participaron los cónsules de Honduras, Guatemala y El Salvador, así como alcaldes de la región media, donde el titular del IMEI, dijo que los organizadores de esta caravana, no buscan las aportaciones económicas del Ayuntamiento, sino el membrete, para luego avalar el evento, y cobrar esta cantidad de dinero en dólares, además de otros servicios a los “paisanos”.

Denunció que están bien organizados, tienen experiencia y relaciones, pero además penetran en los gobiernos municipales, y hasta del Estado, para conseguir ese respaldo. Los paisanos en sus vehículos pasan en esta caravana todas sus mercancías, sin que los entretengan en las aduanas, y eso los hace sentir más cómodos, y pagan cantidades importantes en dólares.

leticia_vazquez_hernandez_mirioverde.jpeg

Ante tal situación el Gobierno del Estado comenzó a tener acercamientos con los alcaldes del estado para invitarlos a que respalde esta caravana, sin cobrar ningún peso. De la zona centro, 10 de 12 municipios la aceptaron, y ahora en la Zona Media, “espero que no sea la excepción y se sumen más”, dijo el funcionario.

También ventiló qué en pasadas administraciones de Rioverde, desde el interior cobraban el apostille para tramitar la doble nacionalidad, hasta por 4 o 5 mil pesos, cuando debe ser totalmente gratis.

En el caso de los vehículos de la caravana migrante de Jalpan que llegan a ser a veces hasta 1,500, muchos de ellos “paisanos” de municipios de la región media, les cobran hasta 700 dólares por vehículo y es una gran cantidad de dinero el que sacan.

La presidenta municipal de Cerritos, Leticia Hernández Vázquez, dijo que desde el 2019 ellos realizaron la primera caravana con mucho éxito. En esta ocasión ahora saldrá desde Brownsville el 17 de diciembre, para salir el 18 desde Matamoros, la que proporcionará mucha seguridad, aún cuando la ruta es por Ciudad Victoria, Tula, Cerritos y Rioverde, para de ahí proseguir a otros municipios de la región media.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.