Miguel Ángel Lutzow Steiner, encargado de despacho de la Secretaría de Salud, comentó que cada año se presentan un promedio de 16 mil defunciones en el estado, sin embargo en 2020 se tiene estimado que fueron 23 mil.
Comentó que una de las causas de muerte que tuvo un incremento, fueron las neumonías; esta enfermedad suele causar entre 600 y 700 defunciones cada año, sin embargo en 2020 se registraron aproximadamente 3 mil 500 defunciones por neumonía por coronavirus, a las que todavía hay que sumar las neumonías originadas por otras causas.
Explicó que cuando ocurre un fallecimiento, las funerarias deben reportar los servicios que otorgan en cada jurisdicción sanitaria, y cuando se trata de defunciones de interés epidemiológico pasan por un análisis adicional para corroborar las causas de las muerte.
Es así como se recaba la información, que además se verifica con las oficinas de registro civil para que los datos sean los mismos.
También se refirió a denuncias que se han presentado sobre concentradores de oxígeno que en lugar de ayudar, perjudican a los pacientes, por lo que comentó que para garantizar que cumplan su función, deben ser concentradores de grado médico avalados por la Cofepris, y en la página www.slpcoronavirus.mx se tendrá el listado de aparatos avalados por la autoridad sanitaria.
Mas de esta seccion: Estado
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.