En reunión de la Comisión de Justicia, se aprobó el dictamen que reforma el artículo 142 BIS en sus párrafos primero y cuarto del Código Penal del Estado, con el objetivo de elevar las penas en el delito de lesiones a una mujer en razón de su género.

La propuesta, presentada por el diputado René Oyarvide Ibarra busca incluir en el apartado de lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género, una penalidad de 8 a 20 años de prisión y sanción pecuniaria de cuatrocientos a setecientos días del valor de la unidad de medida y actualización.

El artículo establece que se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: Que las lesiones causadas sean infamantes, degradantes o una mutilación; Que previo a la lesión infringida existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso o violencia del sujeto activo contra la víctima.

Actualmente, la penalidad establecida se ubica en 7 a 14 años de prisión, y sanción pecuniaria de doscientos a quinientos días del valor de la unidad de medida y actualización, con lo cual se busca establecer una sanción más severa para quienes cometan este ilícito.

Se indica además, que si entre el sujeto activo y la víctima existió una relación sentimental, afectiva o de confianza; de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad, y se acredita que en virtud de esa relación fueron infringidas las lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, se impondrán de 12 a 21 años de prisión, y multa de quinientos a ochocientos días del valor de la unidad de medida y actualización.

La sanción establecida en el Código, por esta agravante, es de 9 a 18 años de prisión, y multa de trescientos a seiscientos días del valor de la unidad de medida y actualización.

Se indica en la exposición de motivos de esta iniciativa, que el objetivo es sancionar con mayor severidad este tipo de conductas y proteger la integridad de las mujeres, evitando generar en el infractor la evasión para realizar el daño. Esto debido al incremento en el caso de violencia hacia las mujeres, que se incrementó durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

El dictamen respectivo se presentará a votación en el pleno.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.