En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Riñón, es importante concientizar a la población en el cuidado que se le debe proporcionar a los órganos para el buen funcionamiento del organismo, y de la importancia de la donación, ya que en el Estado hay 154 personas a en lista de espera para riñón.
De no funcionar adecuadamente, los riñones tendrán alteraciones que irán evolucionando hacia la enfermedad renal crónica, insuficiencia renal o requerir incluso de un trasplante. Afortunadamente en San Luis Potosí se cuenta con instituciones, establecimientos públicos, sociales y privados para el tratamiento sustitutivo y con programas para la donación y trasplante renal, así como con el Centro Estatal de Trasplantes sectorizado a los Servicios de Salud del Estado.
A pesar de la pandemia de Covid-19, se ha logrado trabajar en los procesos de los programas de donación y trasplantes de los diferentes establecimientos del estado, logrando hasta el último corte 110 trasplantes de riñón.
El Día Mundial del Riñón es para concientizar e informar, apoyar, difundir para aumentar la cultura hacia la donación de órganos y fomentar el cuidado a la salud, evitar o retrasar la aparición de alteraciones que sin la debida atención terminarían con la vida de quien las sufre.
Finalmente el Centro Estatal de Trasplantes informa que en el marco de este día se llevará a cabo la Primera Rodada por la Salud y la Vida, el próximo 12 de marzo, frente al Planetario del Parque Tangamanga 1, a las 9:00 de la mañana. Durante el evento también se desarrollará una feria de la salud frente al planetario en la que se distribuirán tarjetas de donante y se realizarán detecciones de riesgo de enfermedad renal.
Mas de esta seccion: Estado
Notas relacionadas
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.