En lo que ha sido calificado como un hecho histórico por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de San Luis Potosí, en próximos días desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje de Rioverde, Matehuala y Ciudad Valles, las cuales se extinguirán al entrar en vigor el decreto administrativo publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 31 de enero.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Néstor Eduardo Garza Álvarez dio a conocer que la Junta número 1 de Ciudad Valles tendrá como último día de actividades el 31 de marzo de 2023, mientras que las Juntas 2 y 3 de Matehuala y Rioverde, respectivamente, tendrán su último día de actividades el 28 de febrero.

El funcionario señaló que las Juntas Locales terminarán de atender los asuntos del viejo modelo laboral, los que serán atraídos por la Junta Central que se ubica en la capital potosina.

Añadió que esto significa un paso adelante en la implementación efectiva de la Reforma Laboral, y San Luis Potosí se posiciona como el primer estado del país en extinguir las Juntas Especiales para centralizarlas y garantizar el acceso a la justicia laboral.

Será en próximos días que se publique el plan de atención para privilegiar y generar los operativos itinerantes para convocar a las partes con asuntos en las Juntas Locales y llevar a cabo las audiencias de conciliación para resolver los asuntos pendientes.

Garza Álvarez dijo que las Procuradurías de la Defensa del Trabajo seguirán trabajando el resto del sexenio del gobernador, Ricardo Gallardo e hizo el llamado a todas las partes involucradas a sumarse a las audiencias conciliatorias para dar por terminado el viejo modelo laboral.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social seguirá trabajando para ser ejemplo a nivel nacional de las estrategias de implementación de la Reforma Laboral, y así como “somos los primeros en extinguir las Juntas Locales, también somos el primer lugar en conciliación efectiva dentro del nuevo modelo”, concluyó el secretario.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.