Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estuvo de visita en la ciudad de San Luis Potosí, para dar a conocer detalles de la reforma al Poder Judicial que promueve el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La ministra ofreció una ponencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde señaló que, de acuerdo con las encuestas, la mayoría de las y los mexicanos están de acuerdo con dicha reforma, que tiene como principal cambio, la elección de ministros, jueces y magistrados por voto popular.

Enfatizó sobre la necesidad de regular y poner límites al Poder Judicial, principalmente en el tema financiero.

"El Poder Judicial debe tener límites, debe estar sometido a controles, control democrático, control administrativo, jurisdiccional, financiero sobre todo, porque se extralimita muy constantemente, y debemos construir un nuevo perfil de las personas juzgadoras mucho más capaces de entender las problemáticas sociales”, señaló.

Expresó que el Poder Judicial debería rendir cuentas y estar sometido al escrutinio público, permitiendo que la ciudadanía decida los mejores perfiles, siempre cumpliendo con la ley.

También abundó en la importancia de que estos perfiles estén al tanto de la justicia social, que les haga ver la situación desde una perspectiva “más humana”.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.