Con el objetivo de garantizar que las personas con algún tipo de discapacidad puedan acceder a emitir su voto en las casillas el día de la jornada electoral, el diputado Martín Juárez Córdova presentó una iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado.

El diputado comentó que en San Luis Potosí de acuerdo a los datos establecidos por el INEGI, refiere que son 4 las discapacidades más comunes en la población: dificultad para caminar o moverse, dificultad para ver, dificultad para oír, hablar o comunicarse y que 6 de cada 100 personas, presentan algún tipo de discapacidad.

Juárez Córdova dijo que los ciudadanos que viven con algún tipo de discapacidad se ven limitados para ejercer sus derechos políticos debido a deficiencias organizacionales para que puedan hacerlo.

La iniciativa propone reformar los artículos 121 fracción I y párrafo último, 367 fracción V y adiciona al artículo 333 un último párrafo a la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí.

La propuesta considera que con el fin de avalar el sufragio de todos los ciudadanos, las casillas receptoras deberán estar preparadas para garantizar el acceso al derecho al voto, abastecidas con mamparas especiales para cubrir a los votantes en sillas de ruedas, así como plantillas en el sistema Braille, para facilitar el ejercicio del voto en condiciones de accesibilidad para las personas ciegas o débiles visuales.

Explicó que, entre los requerimientos que deberán tener las casillas son: Una plantilla de lecto-escritura braille para cada candidatura, la boleta convencional deberá ser colocada dentro de la plantilla para que las personas con discapacidad visual puedan votar; Etiquetas braille para identificar las urnas en las que se deben ingresar los votos; Una mampara especial movible para facilidad de las personas en sillas de ruedas con discapacidad motriz, también se usará para las personas de baja estatura.

La propuesta fue enviada a comisiones para su estudio y posteriormente ser discutida en el pleno del Congreso del Estado.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.


Tec_Pub_mirioverde.jpg