Cuando se reactive al 100% el transporte público, no todas las unidades podrán entrar en operaciones, pues existe un déficit de operadores.

Margarito Terán, concesionario de transporte urbano, dio a conocer que este sector enfrenta un déficit de 30% de operadores, equivalente a alrededor de 450 choferes.

Explicó que con la llegada de la pandemia, se les redujo el salario a la mitad, por lo que muchos renunciaron y buscaron empleo como taxistas, choferes de transporte de personal, o algún otro que fuera más redituable. Dijo que por ejemplo, en transporte de personal les ofrecen un salario promedio de 2 mil 500 pesos semanales, más bonos, mientras que en transporte público el sueldo es de mil 500 pesos semanales.

Dijo que actualmente este déficit de operadores no ha afectado, ya que el 50% de las unidades se encuentran paradas por la poca afluencia de usuarios, sin embargo adelantó que cuando regresen los estudiantes a clases presenciales habrá saturación de camiones porque no todos podrán entrar en operaciones por la falta de choferes.

Comentó que los concesionarios no tienen capacidad económica para contratar a los choferes que les hacen falta y que tampoco hay mucho interés por trabajar en este sector, ya que se requiere mano de obra calificada, por ejemplo, deben pasar exámenes toxicológicos y psicométricos, además de tomar al menos una semana de capacitación y tramitar su licencia.

Dijo que la licencia de manejo tiene costo de 3 mil pesos y los exámenes alrededor de 4 mil pesos, y esos gastos corren por cuenta del chofer, por lo que es difícil que quieran este empleo.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.