El glaucoma es la segunda causa de ceguera en personas mayores de 40 años en el mundo y la primera causa de ceguera irreversible, esto de acuerdo a datos de la Asociación Mundial del Glaucoma.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Visión, el oftalmólogo Especialista en Glaucoma y Jefe del Servicio de Glaucoma en la Asociación para Evitar la Ceguera en México, Jesús Jiménez Román, comentó que en México se estima que hay 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual, y más de 415 mil 800 con ceguera.

Explicó que de acuerdo a la Asociación Mundial del Glaucoma, esta enfermedad es la principal causa de ceguera en personas mayores de 40 años de edad, en parte debido a que es una enfermedad ocular silenciosa porque no tiene ningún síntoma en etapas iniciales y puede aparecer en edades tempranas. En nuestro país, se estima que el 4% de la población lo padece y lo desconoce.

Agregó que una de las enfermedades más frecuentes asociadas al glaucoma, es el Síndrome de Ojo Seco, que a su vez ha ido en aumento por el cambio de actividades relacionadas con el estilo de vida durante la actual contingencia sanitaria que ha incrementado los tiempos de exposición a monitores de dispositivos, ya sea por trabajo o diversión, “el 90% de los usuarios de dispositivos móviles lo padece”.

El Síndrome de Ojo Seco es una enfermedad común de múltiples factores, causada por la falta crónica de lubricación y humectación sobre la superficie del ojo que provoca molestias, irritación, enrojecimiento, alteración en la vista, intolerancia a la luz, pesadez en los párpados y visión borrosa.

En México, 6 de cada 10 jóvenes se ven afectados por este síndrome, y según expertos, el padecimiento va en aumento debido al uso indiscriminado de computadoras y teléfonos móviles.

Para quienes ya viven con este padecimiento y necesitan aliviar los síntomas que presentan, se recomienda disminuir en la medida de lo posible, productos que aumentan la irritación ocular, como el maquillaje, usar lentes de sol al exponerse a los rayos UV, tener cuidado al cambio brusco de temperaturas y flujo del aire, organizar descansos para la vista y parpadear constantemente, así como bajar la intensidad de la luz de los dispositivos móviles; y principalmente, apoyarse de lágrimas artificiales, comúnmente llamados lubricantes oculares para mitigar las molestias.

Se recomienda acudir oportunamente con el especialista, por lo menos una vez al año, para que brinde un diagnóstico certero y el tratamiento adecuado.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.