La Fiscalía General del Estado necesita crecer, sin embargo en 2021 ejercerá el mismo presupuesto que en este año, cuando el recurso que tuvo disponible, no fue suficiente.

Federico Garza Herrera, fiscal general del estado, comentó que la institución a su cargo necesita crecer, sobre todo en personal, pues destacó que hace tres sexenios la entonces Procuraduría contaba con más personal del que tiene actualmente, esto pese al crecimiento que ha tenido el estado en estos años.

Dijo que por ejemplo, este año cerrará con cerca de 50 mil carpetas de investigación, que son desahogadas por apenas 270 ministerios públicos, a lo que este año se suma el hecho de que por la pandemia, la Fiscalía trabaja con sólo el 10% de personal.

Comentó que en ministerios públicos, lo ideal sería contar con 600 o 700, en peritos se cuenta con 70 y se requieren al menos 300, "y de policía de investigación no se diga".

Reconoció que "lógicamente la gente se queja de que los asuntos no se atienden con la diligencia que quieren, pero no es nada fácil", dijo que por ello, la Fiscalía le apuesta a la coordinación con otras corporaciones para ser más competitivos.

Debido a este tipo de necesidades, la Fiscalía había solicitado un presupuesto de mil 300 millones de pesos, sin embargo el recurso asignado fue de mil 050 millones de pesos, que es el mismo que ejerció este año y que dijo, fue insuficiente, "normalmente no sale, porque hay muchos gastos".

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.