San Luis Potosí.- “Durante la pandemia por el COVID-19 se ha sensibilizado y concientizado a la población sobre la importancia del lavado de manos como uno de los hábitos saludables más eficaces para la mitigación de la transmisión del virus Sars-CoV-2 entre otras enfermedades”, señaló el ingeniero Mariano Tovar Ríos, Jefe del Departamento de Promoción de la Salud de los Servicios de Salud en el Estado.

Cada 15 de Octubre se celebra el Día Mundial de Lavado de Manos, esta iniciativa se rememora desde el año 2008, con el objetivo de fomentar y apoyar la creación de una cultura mundial y local de lavado de manos con agua y jabón además de sensibilizar de los beneficios de esta práctica.

Tovar Ríos indicó que esta estrategia pone énfasis en cómo el lavado de manos no solo protege nuestra salud, sino también permite construir nuestro propio futuro y el de nuestras comunidades y el mundo:

“El frecuente lavado de manos ha reforzado la prevención de enfermedades además de salvar vidas, movilizar recursos y sensibilizar sobre sus beneficios, tales como: prevenir las enfermedades estomacales, minimizar la transmisión de infecciones, romper con el ciclo de transmisión de virus como el de la influenza, también disminuye hasta en un 45 por ciento la consulta médica”.

Por lo que agregó que nuestras manos son la principal herramienta, para realizar todas las actividades cotidianas; y las cuales tienen contacto con muchos espacios o superficies, permitiendo que entren en contacto con muchos gérmenes y bacterias así como sustancias que pueden ser nocivas para nuestra salud.

Por lo que destacó los momentos más importantes para lavarse las manos: en todos los momentos antes de consumir alimentos, antes y después de ir al baño, antes de cocinar o preparar algún alimento, al cuidar a personas enfermas, dentro de los traslados entre los diferentes entornos, después de estornudar, antes de tocar la cara y al tener contacto con basura. Ya que el lavarse las manos correctamente es la práctica más sencilla e importante que debemos de realizar todas las personas, como hábito de higiene básico para cuidar nuestra salud, concluyó el Jefe del Departamento de Promoción de la Salud de los Servicios de Salud en el Estado, Mariano Tovar Ríos.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.