San Luis Potosí podría tener el primer caso en México, de un bebé que nace con anticuerpos para coronavirus.

Heriberto Lizaola Díaz de León, ginecólogo y actual presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí, dio a conocer que el pasado 5 de marzo dio a luz una nutrióloga que fue vacunada durante su embarazo, y cuyo bebé nació con anticuerpos para coronavirus.

Detalló que la nutrióloga labora en un hospital, por lo que fue considerada como personal de primera línea y recibió la vacuna de Pfizer; la primera dosis le fue aplicada a las 32 semanas de embarazo, y la segunda a las 37 semanas de embarazo.

Tanto la madre como su recién nacido se encuentran sanos, la madre tuvo un embarazo normal, nunca desarrolló síntomas de coronavirus durante su embarazo y ni ella ni su bebé desarrollaron reacciones negativas durante o después de las dos aplicaciones de la vacuna de Pfizer.

Al analizar la sangre periférica del bebé a los siete días posteriores al nacimiento, se detectaron anticuerpos IgG e IgM. El doctor José Pruneda Dibildox, pediatra que recibió al bebé, dijo que está completamente sano y que seguirá con lactancia materna y los mismos cuidados que cualquier otro recién nacido, con la diferencia de que existe en su sistema inmunológico un respaldo de protección para coronavirus adquirido a través de la vacuna de su madre.

Con este caso y el documentado en Florida hace unos días, el equipo médico destacó la importancia y seguridad de la aplicación de la vacuna para todas las embarazadas, no solamente para proteger a la madre sino para el recién nacido, por lo que recomendaron a las mujeres embarazadas que busquen vacunarse en cuanto sea posible, e hicieron un llamado a las autoridades federales para que consideren a todas las embarazadas como un grupo vulnerable y puedan recibir la vacuna.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.