San Luis Potosí.- La Secretaría de Salud informa del primer fallecimiento relacionado a influenza en el estado durante la presente temporada invernal, se trata de paciente de 4.6 años de edad, sin antecedente de vacunación contra influenza y con patología de parálisis cerebral previa, que complicó su evolución de la enfermedad.
Así lo confirmó el doctor Miguel Lutzow Steiner, Director de Salud Pública, quien dio a conocer que el 19 de noviembre en el sistema epidemiológico estatal se reportó en protocolo de estudio por influenza en el Hospital General 6 del IMSS de Ciudad Valles una paciente femenino de 4 años y 6 meses de edad, con una evolución de 7 días con tos, cefalea, fiebre, disnea.
“La pequeña derechohabiente del IMSS ingresa después de 7 días de evolución al HGZ 6 de Ciudad Valles, se trata de una pequeña que además de no contar con el antecedente de vacunación contra influenza, cuenta con otros factores de riesgo, como ser menor de edad, parálisis cerebral infantil y epilepsia”, explicó el Director de Salud Pública.
Lutzow Steiner explica que al ingresar el 19 de noviembre se le aplica tratamiento a base de antibiótico y antiviral, con deterioro progresivo y entubamiento posterior en cuidados intensivos, y lamentablemente fallece el 8 de diciembre.
“Queremos insistir, la vacunación es nuestra primera gran defensa, menores de edad, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, la influenza puede complicarse en este tipo de sistemas débiles, aún tenemos mucha vacuna para protección de nuestros grupos objetivo principales”, insistió el funcionario de salud.
Miguel Lutzow Steiner dio a conocer que el tipo de virus de Influenza de la menor fallecida fue el AH3N2; que si bien no es el más peligroso, por las condiciones de la menor y la no vacunación, complicó su cuadro respiratorio.
Mas de esta seccion: Estado
Notas relacionadas
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.