Luis Hernández Palacios Mirón, procurador Agrario del gobierno federal, aclaró que la declaratoria de la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida (ANP), no implica que se van a expropiar las tierras de los ejidatarios asentados en dicha zona.

Comentó que este fin de semana comenzó un trabajo informativo de acercamiento con los 37 núcleos agrarios asentados en la sierra para aclarar mitos que se han generado en torno a la declaratoria de ANP, como la suposición de que se les expropiarán las tierras, lo cual descartó.

Dijo que los ejidatarios conservarán la titularidad de la tierra, incluso podrán hacer propuestas de acuerdo a sus necesidades, para el Plan de Manejo del ANP; en las áreas naturales protegidas hay una zona núcleo que protege de actividades productivas, y otra zona de amortiguamiento.

Explicó que con la declaratoria no se elimina la posibilidad de que los ejidatarios exploten sus tierras, sí se restringen algunas actividades, pero se pueden realizar otras, tanto de índole deportiva, como recreativa y productiva que permitan la conservación y restauración ecológica.

Dijo que durante este mes se espera concluir este acercamiento informativo, y posteriormente en el mes de diciembre, se realizará la consulta pública que precederá a la declaratoria de ANP.

Son 109 mil hectáreas las que podrían tener esta declaratoria de ANP, que se espera tener lista para junio del próximo año.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.