San Luis Potosí.- La diputada Vianey Montes Colunga, presentó a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, una iniciativa que propone modificaciones a la Constitución del Estado y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de crear la Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios y Delitos contra la Mujer.
La propuesta fue presentada por los diputados Rubén Guajardo Barrera, Rolando Hervert Lara, Ricardo Villarreal Loo, José Antonio Zapata Meraz y las legisladoras Sonia Mendoza Díaz y Vianey Montes Colunga.
La iniciativa señala que corresponde a la Fiscalía Especializada en Feminicidio y Delitos contra la Mujer, la atención, investigación, litigación y persecución de delitos en materia de feminicidio en el estado
de San Luis Potosí.
De igual manera, considera que para ser Fiscal Especializado en Feminicidio, además de cumplir los mismos requisitos de elegibilidad para ser Fiscal General, deberá contar con conocimiento y experiencia en delitos cometidos en contra de mujeres.
La diputada Vianey Montes Colunga, enfatizó en que la declaratoria de género emitida en junio de 2018, debería tener como consecuencia que la Fiscalía General del Estado, conformara la Unidad de Contexto, ello con el fin de establecer políticas públicas sobre prevención de la violencia en contra de las mujeres.
Asimismo, la legisladora declaró la importancia de formar un equipo de trabajo que reabriera y analizara las carpetas de investigación relacionadas con el delito de feminicidio, sin embargo, estas acciones no han sucedido.
La propuesta considera que la Fiscalía Especializada en Feminicidio cuente con las unidades administrativas, agentes del ministerio público especializados, elementos de policía de investigación, peritos, así como recursos necesarios para el desempeño de sus funciones.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y posteriormente ser votada en el Pleno del Poder Legislativo.
Mas de esta seccion: Estado
Notas relacionadas
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.