Los Servicios de Salud a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, el Programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, Banco de Sangre del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” y Asociaciones Civiles, impulsan Campañas de Donación de Sangre Altruista en apoyo a niñas, niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer.

Este 16 de abril se llevó a cabo la Campaña de Donación en la Universidad Tangamanga Campus Saucito, donde previamente se realizó una plática de sensibilización a 40 alumnos y alumnas, resaltando la importancia de la donación voluntaria altruista; en jornada, se obtuvieron 20 unidades para salvar y mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer.

Y también recordemos que los días 9 y 10 de abril se realizó una jornada de donación en las instalaciones de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de San Luis Potosí (AMANC), en dónde se entrevistaron a 61 voluntarios y fueron obtenidas 35 unidades de sangre.

El cáncer afecta a las niñas, niños y adolescentes, ya que se encuentra como la primera causa de muerte por enfermedad entre la población de 5 a 14 años de vida a nivel nacional, por lo tanto, es un problema de salud pública. Los Servicios de Salud realizan diferentes acciones para hacer frente a esta enfermedad, que, aunque no es prevenible porque sus causas son desconocidas, se puede detectar de manera oportuna y realizar un tratamiento adecuado para aumentar la sobrevida de estos pacientes.

Durante el curso natural de la enfermedad las niñas, niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer presentan un consumo elevado de hemoderivados por causas derivadas del tumor como: sangrado, anemia, daño de órganos importantes como el bazo o el riñón, o secundarias al tratamiento, como cirugías, la quimioterapia y radioterapia.

Toda persona que goce de un buen estado de salud puede donar, algunos de los requisitos para poder donar sangre son los siguientes: tener de 18 a 65 años de edad, no estar lactando, no estar embarazada, tener un peso mayor a 50 kilos, no haber sido vacunado recientemente, no estar tomando ningún tipo de medicamentos, presentarse con un ayuno de 8 horas, no haber ingerido bebidas alcohólicas con un mínimo de 48 horas, haber dormido la noche anterior por lo menos 4 horas y presentarse con credencial de elector (indispensable).

Para quienes estén interesados en ser donadores, ya sea de manera individual o colectiva a través de alguna empresa, escuela o institución, pueden acercarse y resolver sus dudas en el CETS, programando una cita al (444) 815-33-99 y al (444) 820-16-71, o al correo: sanluiscets@gmail.com

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.