Durante la administración del Gobernador Juan Manuel Carreras López, la responsabilidad financiera ha sido uno de los ejes principales para fortalecer las finanzas públicas, lo que ha permitido un control de gasto, reducción de pasivos y deuda, incremento en ingresos propios y acumulados, fortalecimiento de la inversión y gestión de recursos para la entidad; así lo señaló Daniel Pedroza Gaitán, secretario de Finanzas de Gobierno del Estado.

El titular de la SEFIN, precisó que, se revirtió la tendencia creciente de los pasivos del sector educativo la cual hubiera llevado a acumular un total de más de 19 mil mdp, para reducir su saldo de 5 mil 601 mdp en 2015 a 2 mil 619 mdp en 2021. En el sector salud se lograron revertir los desbalances presupuestarios negativos para acumular ejercicios positivos en el periodo 2018 – 2020.

El total de pasivos se ha reducido 28.6 por ciento (6 mil 77.6 mdp), lo que redujo su relación respecto del total de ingresos, de 49.7 por ciento a inicio de la Administración a tan solo 31 por ciento en 2021.

En cuanto a la deuda bancaria, el funcionario destacó que se redujo en 22.5 por ciento, (mil 48.6 mdp), mejorando las calificaciones crediticias, ubicando a San Luis Potosí en el séptimo lugar con menor deuda del país, séptimo con menor relación deuda / PIB Estatal y quinto con menor deuda per cápita.

Los ingresos estatales se incrementaron en un 16.1 por ciento, destacando un incremento del 21.3 por ciento en los ingresos propios; ello permitió aumentar los ingresos acumulados en este último rubro en un 61.6 por ciento respecto a la anterior administración.

Pedroza Gaitán subrayó que, en términos reales, se redujo en 14.6 por ciento el gasto de operación, reduciendo además los salarios de la alta burocracia.

En cuanto a la inversión acumulada durante los primeros cinco ejercicios fiscales es 110 por ciento mayor a la ejercida en el mismo período de la anterior administración (8 mil 365 mdp adicionales), así mismo se concertaron 34 mil mdp de inversión federal y/o privada, actualmente en proceso o para su ejecución en los próximos siete años.

Por último, el Secretario de Finanzas, destacó que San Luis Potosí mantiene el 4° lugar en la clasificación del Índice de Transparencia y de la Disponibilidad de Información Fiscal (ITDIF), siendo la entidad que más lugares ha avanzado en estos últimos seis años (22 lugares).

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.


preparatoria_de_rioverde.png