En apoyo a la salud de la población que hace uso de los servicios que prestan los Centros de Rehabilitación en Adicciones, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) desarrolla de manera permanente la vigilancia y control sanitario a establecimientos dedicados a la rehabilitación de adicciones con modalidad de internamiento (anexos), con base a la NOM 028-SSA2-2009 “Prevención y Tratamiento de Adicciones” así como el resto de la legislación sanitaria vigente; de enero a la fecha, se han revisado un total de 96 Centros de Rehabilitación de Adicciones donde se ha encontrado que cumplen con la normatividad sanitaria.
Todo anexo debe tramitar ante la COEPRIS su Aviso de Funcionamiento y Responsable Sanitario, entre los aspectos que revisa la Autoridad Sanitaria se encuentran: Adecuado Manejo y Almacenamiento de Alimentos, Cloración de Agua para Consumo Humano, Programas de Fumigación, Adecuado Manejo de Basura, Limpieza del Establecimiento, Programa de Protección Civil, Médico Responsable, Adecuado Manejo de Expedientes e Infraestructura (Sanitarios, Dormitorios y Cocina). De igual forma se revisa que cuenten con personal capacitado para la atención de adicciones.
Con la finalidad de coadyuvar para que los establecimientos dedicados al apoyo en la rehabilitación de adicciones ofrezcan servicios de calidad, se han realizado durante el año tres pláticas con responsables y trabajadores operativos de los centros de rehabilitación en la Normatividad Sanitaria que aplica a dichos prestadores de servicios. Entre las temáticas específicas que se desarrollaron durante las capacitaciones al personal se encuentran: Adecuado Manejo del Expediente Clínico, Farmacovigilancia y Adecuado Manejo y Almacenamiento de Medicamentos, Manejo Higiénico de los Alimentos y su Adecuado Almacenamiento, Reglamento de la Ley General Para el Control de Tabaco.
A la población que requiera hacer uso de los servicios que ofertan los Centros de Rehabilitación de Adicciones se le recomienda antes de internar al paciente, observar que el establecimiento cuente con Aviso de Funcionamiento y Responsable Sanitario vigente ante COEPRIS, que tenga un médico responsable y que el personal que labora cuente con el perfil adecuado para el tratamiento de adicciones. En caso de una Denuncia Sanitaria se puede remitir al correo electrónico coepris.denuncias@slpsalud.gob.mx o bien acudir a las instalaciones de COEPRIS ubicadas en la calle 05 de Mayo #1485 Barrio de San Miguelito en un horario de 8:00 a 14:00 horas o llamar a los teléfonos 444 8119285 o al 444 8172373.
Mas de esta seccion: Estado
Notas relacionadas
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.