San Luis Potosí ha sido incluido dentro de los estados prioritarios de la Iniciativa Presidencial de Autosuficiencia Alimentaria para Frijol, un esfuerzo estratégico alineado con el Plan México anunciado por la Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum, el pasado 3 de abril, con el objetivo de fortalecer la soberanía alimentaria del país.

Gracias al trabajo coordinado entre instancias del Gobierno de México, la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en San Luis Potosí, encabezada por el Ing. Guillermo Andrés Rivera Vázquez, y con el respaldo de la Secretaría de Gobernación, a cargo de la Lic. Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se gestionó una primera etapa de acopio de 400 toneladas de frijol en beneficio de productores potosinos.

Este acopio se realizó a través del organismo sectorizado de reciente creación, Alimentación para el Bienestar, mediante el Programa de Precios de Garantía para Productos Alimentarios Básicos. Gracias a este esquema, se logró el pago directo y sin intermediarios por un monto total de 10.8 millones de pesos, beneficiando directamente a las y los productores del campo.

El precio por tonelada de frijol alcanzó los $27,000 pesos, cifra considerablemente superior al precio de mercado, que oscila entre $14,000 y $18,000 pesos. Esta acción representa un paso firme hacia el fortalecimiento del campo potosino y la justicia social para quienes producen los alimentos que llegan a la mesa de las familias mexicanas.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.