Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en este año 2020, el estado de San Luis Potosí se posiciona a nivel nacional en el lugar 12 en lo que corresponde al delito de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, encontrándose por debajo de la media nacional, informó el titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), Armando Oviedo Ábrego.

El funcionario estatal dijo que en lo que va del sexenio actual se han registrado un total de 2 mil 414 homicidios dolosos y 1 mil 663 homicidios culposos, dando un total de 4 mil 077.

Asimismo, en lo que va de este año, la entidad potosina tuvo 475 homicidios dolosos y 254 homicidios culposos, lo que suma 729 víctimas por homicidio.

En el pasado mes de agosto fueron registrados 82 homicidios dolosos y 28 homicidios culposos, teniendo 110 víctimas en total.

Oviedo Ábrego subrayó que es importante precisar la diferencia de los denominados homicidios culposos de los dolosos, siendo los segundos los relacionados con las tareas de seguridad, y en ese sentido, debe señalarse que los homicidios dolosos se deben en gran medida a las actividades de los grupos delictivos que buscan el control del mercado de las drogas, los puntos de venta y de los actores de la comercialización, en tanto, el homicidio culposo es el que se comete por negligencia o de manera involuntaria, no existe intención de causar la muerte.

El Gobierno de San Luis Potosí, a través de las corporaciones policiales federal, estatal y municipal, mantiene operativos coordinados y permanentes en todo el estado, con la finalidad de prevenir éste y otros delitos, ya que el ser vecinos de entidades con problemáticas de mayor dimensión a la nuestra, es una amenaza para la incursión de la Delincuencia Organizada.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.