Durante la presente administración, la Secretaría de Salud del Estado ha aplicado cada año aproximadamente 550 mil dosis de vacunas para perros y gatos, trabajo que ha significado que San Luis Potosí sea reconocido por el Gobierno de la República; por ejemplo, en el 2019 se obtuvo el 2º lugar a nivel nacional por cumplir las metas de vacunación antirrábica, gracias a la disposición e inversión de recursos financieros, así como al trabajo del personal y la participación ciudadana.
Así lo indicó la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud en el estado, quien dijo que la entidad potosina contribuyó a que en 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) validara a México como el primer país del mundo libre de rabia transmitida por perros y gatos como problema de salud pública.
En comparación con otros estados del País, y gracias a la disposición de recursos, San Luis Potosí invierte cada año lo necesario para garantizar la vacunación de miles de perros y gatos, que al final se ve traducido en la salud de las y los potosinos.
Dijo que la Secretaría de Salud del Estado adquiere las vacunas a empresas que cumplen con las especificaciones de cepa Pasteur y la presentación de 20 dosis, tal y como lo establece la NOM-011-SSA-2011, empresas que garantizan la calidad y capacidad en todo el territorio nacional.
Dentro del territorio potosino, el último caso de rabia humana transmitida por perro se registró en el año de 1993, en tanto que el de rabia en animal en 1994, mientras que, según la OMS en la actualidad en países de Asia y África, la rabia causa alrededor de 60 mil muertes de personas.
En América Latina, los casos de rabia se redujeron en casi el 100 por ciento en personas y en perros y gatos; San Luis Potosí es un ejemplo de ello, a pesar de las 4 mil 75 mordeduras de caninos que ocurren en la entidad en promedio cada año a personas, de acuerdo a datos de todo el Sector Salud local.
Para lograr el objetivo de eliminar la rabia, la Secretaría de Salud del Estado, a través del Programa de Prevención y Control de la Rabia, ha tenido determinación en sus políticas de salud pública mediante una planificación y ejecución
Sin duda, la participación de la sociedad como dueños responsables de mascotas, ha sido relevante al atender puntualmente las campañas gratuitas de vacunación antirrábicas que cada año se programan en una jornada, además de la vacunación permanente que se mantiene a lo largo de los meses.
Es importante recordar que la rabia es una enfermedad causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, y se transmite al humano a través del contacto con la saliva de los animales infectados a través de mordeduras o rasguños; cuando ocurre en zonas urbanas comúnmente es transmitida por perro y gato, mientras que en zonas rurales la transmisión puede ser principalmente por murciélago, zorrillo, coyote y mapache.
Mas de esta seccion: Estado
Notas relacionadas
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.