Los investigadores de la UASLP, Guadalupe Galindo Mendoza, Coordinadora del Laboratorio Nacional de Geoporcesamiento de información Fitosanitaria, y el doctor Walter Armando Barrera López, investigador de cátedra Conacyt y responsable del nuevo Laboratorio Universitario de Medición de Contaminación del Aire, hablaron de los objetivos que se buscan al crear este nuevo espacio de investigación.
El doctor Barrera López dijo que en primera instancia se busca medir la composición de las partículas, no la cantidad de las mismas, San Luis Potosí es una de las 12 mayores de país, motivo por el cual se debe de establecer los tipos de contaminantes, “caracterizándolos y establecer cuáles son los más tóxicos y a partir de ello tomar las acciones necesarias o que las autoridades sepan en donde se abocar sus esfuerzos”.
Resaltó que por el momento el laboratorio está operando en diversos espacios para medir algunos contaminantes a nivel de superficie, aún no se cuenta con la estructura como tal, “ya se mide la zona norte en las ladrilleras y la zona sur en la zona industrial, ya tenemos resultados en donde nos muestra que los metales pesados superan el promedio nacional, tenemos mayor cantidad que incluso Monterrey o la Ciudad de México”.
Agregó que hay mediciones tradicionales terrestres que las hacen todos los sistemas de monitoreo, pero ahora con la nueva tecnología se realiza por medio de imágenes satelitales en donde se observan los tipos de contaminantes en una región y reportan la concentración de los diferentes porcentajes y distribución de ciertos contaminantes en una zona.
Ante esta situación, la doctora Galindo Mendoza señaló que existen satélites que retratan la realidad de la tierra cada media hora o hasta cada 17 días, “existe una plataforma de la Agencia Espacial Mexicana que se relaciona con vías respiratorias en específico con Covid-19, hemos tenido reuniones con el instituto de Massachusetts y con universidades argentinas y de Inglaterra para ver la relación de emisiones de dióxido de nitrógeno, en donde se han detectado las partículas que están relacionadas con la pandemia en curso y con las cuales podemos emitir alertas tempranas”.
Destacó que “con el proyecto que tiene el doctor Walter con problemas nacionales a través de sus equipos de medición nos dan el primer inventario de emisiones, es que vamos a estar manejando en el laboratorio y esto es lo que vamos a estar observando con equipos de muestreo puntual dentro de los salones y fuera en los espacios abiertos, calibrados con las imágenes de satélite para así tener puntualmente los niveles de contaminación que están muy relacionados con Covid-19”.
Agregó que “este tipo de análisis pondrá a nuestra universidad en los primeros lugares, ya que actualmente solo la UNAM tiene este tipo de laboratorios pero sin imágenes satelitales, por lo que la UASLP sería la primera con este tipo de análisis en el monitoreo que ayudarán a las autoridades tomar mejores decisiones”.
“Vamos a iniciar con un protocolo con resultados que estamos presentando con la Agencia Espacial Mexicana por medio de un convenio de colaboración que se llama “Innovación en monitoreo de contaminantes atmosféricos con tecnología espacial”, el director presentará al sector salud y a la Secretaría de Gobernación esta tecnología para crear los protocolos oficiales en el país. Dejando así de depender de estaciones de monitoreo que son muy costosas que ni el gobierno federal, ni estatal han pedido realizar con esas estructuras”.
Por último, consideró importante que se realicen por medio de laboratorios universitarios donde se tienen los recursos humanos especializados y la infraestructura permanente y no solo sexenal.
Mas de esta seccion: Estado
Notas relacionadas
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.