La inmunidad de la vacuna contra coronavirus se genera siete días después de aplicarse la segunda dosis.

María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, jefa de la oficina de representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que en el primer día de vacunación, se logró un 42% de avance en la aplicación a personal de salud.

El 58% restante se aplicará en estos cuatro días siguientes, y la segunda dosis se aplicará en 21 días. Al respecto, destacó que la inmunidad, que es de 95%, se consigue al séptimo día después de aplicar la segunda dosis, por lo que aún al recibir la primera dosis, se deben mantener las medidas de prevención.

Comentó que el efecto protector de la vacuna puede verse afectado si no se tiene un manejo adecuado de la cadena de frío, por técnicas inadecuadas de dilución o aplicación, y no hay certeza sobre la duración de la inmunidad.

Para su conservación, el biológico debe permanecer a una temperatura de entre 2 a 8 grados Centígrados y se debe aplicar en un lapso de seis horas después de ser descongelada.

Detalló que las brigadas de vacunación están integradas por cuatro elementos del Ejército, cuatro personas del INSABI, un médico y una enfermera que es quien aplica el biológico al personal, mientras que el médico vigila si se presenta alguna reacción post aplicación por un lapso de 30 minutos.

En los primeros vacunados se detectaron reacciones mínimas, como dolores de cabeza, taquicardia, bajas de presión arterial y mareos, que fueron atendidos de forma inmediata.

La vacuna está restringida para mujeres embarazadas, menores de 16 años de edad, personas que enfermaron de Covid-19 y que tienen menos de 14 días sin síntomas, personas con antecedente de alergia grave de tipo reacción anafiláctica; personas que han recibido transfusión sanguínea en los últimos tres meses, o tratamientos con plasma o anticuerpos monoclonales contra Covid-19, personas con hipersensibilidad conocida a los componentes de la vacuna (Polietilenglicol o PEG).

Si el día de la vacunación las personas presentan temperatura corporal mayor a 38ºC, algún trastorno de tipo hemorrágico, si tienen menos de 30 días de haber recibido la vacuna influenza o alguna otra vacuna, o si son portadores del virus y aún continúan con síntomas del padecimiento, tampoco pueden vacunarse.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.