Los extorsionadores Prometen ayudarles a construir mejores curriculums, perfiles laborales, asesoría en entrevistas, y en otros casos, hasta les cobran por supuestas pruebas Covid, que resultan falsas.

Si bien los delitos de extorsión y fraude en el sector de la empleabilidad no son una novedad, lo preocupante es que se intensificaron con la pandemia, ante un aumento en los niveles de desempleo generados por la contingencia sanitaria, principalmente a personas de entre 30 y 50 años.

Y es que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de desempleados en México creció 31.3% durante 2020, con respecto a 2019, debido a la pandemia. El reporte oficial indica que entre el último trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020, las personas sin empleo pasaron de un millón 942 mil a 2 millones 549 mil.

Así operan…

De acuerdo con una investigación realizada por este medio a través de redes sociales y documentos proporcionados por las víctimas entrevistadas, se encontró que existen varios tipos de fraudes relacionados a la empleabilidad.

Uno de ellos, es que a través de las bolsas de trabajo virtual y de la red social LinkedIn -conocida por su preferencia en uso empresarial, de negocios y empleo- los candidatos a plazas laborales reciben una propuesta de trabajo, donde una empresa reconocida los cita a entrevista en cafeterías de renombre y previamente les solicita datos personales.

Los delincuentes suplantan la identidad de una empresa, se hacen pasar por sus encargados de recursos humanos y son quienes contactan a las víctimas.

Una de las empresas suplantadas fue 4work, consultora de recursos humanos, que dirige Guadalupe Quezada, y la cual reportó más de 30 denuncias por víctimas de extorsión; aunque diariamente esta compañía tiene conocimiento de al menos una persona que es defraudada en la búsqueda de empleo.

“Se desató una ola tremenda (de delitos) tras la pandemia del año pasado”, dijo.

Y es que cuando la persona acude a la falsa cita de trabajo, recibe una llamada, donde le preguntan cómo viene vestida para ser reconocida por la persona que va a entrevistar. Al obtener la información, cuelgan, y la víctima recibe una segunda segunda llamada, que es la de extorsión: “Estamos parados afuera de tu casa, porque tenemos todos tus datos, y te estamos vigilando afuera del café”…

Quezada, quien cuenta con 25 años de experiencia en el rubro de recursos humanos, recomienda inmediatamente colgar la llamada, no hacer caso, buscar ayuda de un policía, y presentar una denuncia penal; además de difundir el caso en redes sociales y con amistades para que no sigan sucediendo.

Otro caso de fraude encontrado es que a través de las plataformas digitales, los delincuentes dicen ser profesionales de recursos humanos y ofrecen asesorías para entrevistas de trabajo, mejorar un curriculum e incluso el perfil de LinkedIn.

Para lo anterior, exigen pagos que van desde los 30 hasta los 90 mil pesos, para depositar en cuentas de Oxxo o Pay Pal, y al final, terminan desapareciendo.

Por otro lado, se ofrecen empleos con promesa de sueldos elevados y prometedoras prestaciones, pero se piden desde 500 hasta 1,000 pesos para la compra de prueba Covid previo a la firma del contrato.

El delincuente promete que el dinero invertido se le regresará al trabajador en su primera quincena, pero todo resulta falso.

La especialista en marketing y comunicación corporativa con 20 años de experiencia, Patricia Cruz, fue víctima de fraude por parte de un organismo que se hace llamar Reclutamiento Superior de México, quien promete que en tres meses, una persona en búsqueda de empleo logra integrarse nuevamente al mercado laboral.

“Lo que sí hacen es publicar sus casos de éxito, para que caigas. Se fijan en que seas una persona que ya tiene tiempo queriendo entrar al mercado laboral, te mandan correo de gmail y prometen ayudar con la elaboración del curriculum, además de darte las bases para que atraigas a los reclutadores”, contó.

Cruz aseguró que su error fue no revisar que tuvieran página de internet o un correo que no fuera gmail. Fue víctima del fraude al pagar 3,000 pesos a una persona que después desapareció.

Firmaría contrato si pagaba prueba Covid

A Gabriela Martínez le interesó una solicitud de empleo con un sueldo prometedor superior a los 26 mil pesos netos, y la prestación de vehículo por parte de la empresa. El puesto solicitado era de contadora, para el cual le pidieron llenar un cuestionario, y al día siguiente, le dijeron que había sido aceptada, aunque para firmar el contrato tenía que pagar 750 pesos para la prueba Covid.

“El sueldo era de más de 26 mil pesos netos, tan llamativo que sonaba extraño, pero que tenía que depositar 750 pesos para mi prueba Covid, ahí ya se me hizo extraño y no le seguí. Busqué asesoría y resultó ser un intento de fraude”, dijo en entrevista.

Martínez encontró el supuesto empleo a través de la plataforma Indeed. “Sí te quedas pensando que más de 100 personas vieron la solicitud y cuántos de ellos pudieron caer”.

Mas de esta seccion: Internacional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.