La presentación del estudio de los expertos internacionales que viajaron al sitio donde nació el virus decepcionó a más de uno, y no arrojó datos que ayudaran a comprender mejor la pandemia.

El informe no incluye sorpresas ni resuelve misterios, pero subraya la necesidad de realizar más estudios.

A 15 meses de los primeros casos de la enfermedad, la transmisión del virus vía un animal intermedio es una hipótesis “entre probable y muy probable”, y a pesar de que se considera “extremadamente improbable” que se haya originado en un escape de patógenos de un laboratorio, el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió ahondar más en esa posibilidad.

Incluso el papel que jugó el mercado de Huanan, en Wuhan, todavía no está claro, pues las investigaciones indican que hubo casos iniciales que no tenían ninguna relación con el sitio.

En diciembre ya había una considerable transmisión del virus en la ciudad, que tampoco puede asociarse con ese lugar.

“El mercado en Huanan tuvo un papel amplificador, pero en ese momento de los primeros casos ya había alguna diversidad del virus que nos indica que hay alguna cadena transmisión que no conocemos, así que hay que investigar más”, dijo la profesora Marion Koopman, una de las integrantes del equipo.

Estados Unidos y varios países exigieron a China dar total acceso a datos.

“Todas las hipótesis sobre el origen del virus siguen sobre la mesa. El informe es un comienzo importante, pero no es el final”.

Mas de esta seccion: Internacional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.