BRUSELAS.— El mes pasado fue el octubre más cálido en el mundo, anunció el miércoles el observatorio europeo Copernicus.

Con esto, 2023 se perfila para ser el año más caluroso de la historia.

Podemos afirmar con casi total certeza que 2023 será el año más cálido en los añales”, dijo Samantha Burgess, jefa adjunta del servicio de cambio climático de Copernicus.

El mes pasado, con una media de 15.38 grados centígrados en la superficie del planeta, la cifra superó en 0.4 grados el récord precedente de octubre de 2019, según Copernicus.

La anomalía es “excepcional” para las temperaturas mundiales, apuntó este observatorio.

Estas nuevas mediciones se traducen en sequías y hambrunas, incendios devastadores o huracanes más intensos.

Además, refuerzan las Alertas de los científicos de cara a la cumbre climática COP28 de la ONU en Dubái, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

"El sentimiento de que deben tomarse urgentemente medidas climáticas ambiciosas de cara a la COP28 nunca había sido tan fuerte”, agregó Burgess en un comunicado.

Desde enero, la temperatura media en el planeta es la más cálida registrada para los primeros diez meses del año, con 1.43 grados centígrados por encima de la media en el periodo 1950-1900, indicó el organismo de medición.

Con todo esto, el año en curso se acerca al límite emblemático de 1.5 grados centígrados establecido por el Acuerdo de París.

Actualmente se considera que el calentamiento se sitúa en alrededor de 1.2 grados centígrados respecto a la era preindustrial.

La Organización Meteorológica Mundial estimó que en el próximo lustro se iba a superar por primera vez este límite a lo largo de un año.

Mas de esta seccion: Internacional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.