El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha renunciado este domingo a la carrera presidencial. A través de una carta en la red social X, el demócrata ha anunciado que, a sus 81 años, desiste de su empeño de presentarse a la reelección en noviembre.

El sorpresivo mensaje abre una etapa de incertidumbre de consecuencias imprevisibles para Estados Unidos y pone fin a casi cuatro semanas de dudas sobre sus aptitudes para seguir otros cuatro años en la Casa Blanca.

En un segundo mensaje, Biden ha ofrecido a la vicepresidenta Kamala Harris su respaldo para que sea la candidata. “Me siento honrada de contar con el respaldo del presidente. Mi intención es ganar esta nominación”, ha respondido Harris, que ha añadido: “Haré todo lo que esté en mi mano para unir al Partido Demócrata y a nuestra nación”.

Trump ha reaccionado asegurando que Biden no estaba en condiciones de presentarse. Los líderes republicanos le exigen que dimita ya. El expresidente Barack Obama lo ha elogiado como “un patriota del más alto nivel” en una carta en la que no cita a Harris. Tampoco la ha respaldado de momento públicamente la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La carta íntegra con el anuncio de Biden

Trump sigue atacando a Biden: ahora, pone en duda que tenga covid

Mientras que el presidente Biden ha lanzado su mensaje de salida sin pronunciar una palabra más, el rival republicano, Donald Trump, no para de lanzar improperios contra él. En sus últimos mensajes en su red social Truth, pone en duda que el presidente esté enfermo de coronavirus, como anunció a finales de esta semana: "¿De verdad alguien cree que Joe el corrupto tenga Covid? No, quería salir desde el 27 de junio, la noche del debate, donde fue completamente aniquilado. Ese fue el gran momento en la desaparición de Joe Biden. Ese fue el momento en el que Joe se reveló como lo que es, un hombre incompetente que nunca debería haber sido presidente. Joe Biden no está capacitado para servir, ¡está destruyendo nuestro país!".

En otro mensaje, Trump ha exigido que el próximo debate electoral, que debería celebrarse en septiembre, tenga lugar en Fox News, cadena afín a los republicanos. "Creo que el debate, con quienquiera que elijan los demócratas de izquierda radical, debería celebrarse en Fox News en lugar de en la muy tendenciosa ABC".

MIGUEL JIMÉNEZ

Un nuevo escenario con múltiples interrogantes

La renuncia de Joe Biden a presentarse a la reelección cambia por completo el paisaje electoral estadounidense, donde la victoria de Donald Trump frente a Joe Biden parecía inevitable. Ahora, se abren múltiples interrogantes. Trump sigue siendo el favorito y las opciones de Kamala Harris dependerán en buena parte de en qué medida el Partido Demócrata se una o se divida sobre su candidatura. Estas son algunas de las incógnitas a despejar:

— ¿Será Kamala Harris la candidata demócrata? Es altísimamente probable. Tiene el respaldo de Joe Biden, el candidato que contaba con la inmensa mayoría de delegados en la asamblea. También ha recibido el apoyo de Bill y Hillary Clinton y de múltiples gobernadores demócratas. Significativamente, ni Barack Obama ni Nancy Pelosi han cerrado filas con ella. Acaso prefieren una convención abierta.

— ¿Cuándo se elegirá al candidato o candidata? La Convención Nacional Demócrata se celebra del 19 al 22 de agosto en Chicago. Sin embargo, el aparato del Partido Demócrata planeaba una votación telemática anticipada antes del 7 de agosto, por una cuestión relacionada con los plazos de inscripción de candidaturas en Ohio. Habrá que ver si esos planes siguen adelante o si se replantean calendarios y procedimientos. El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harris, ha prometido transparencia y más información en los próximos días.

— ¿Quién será el candidato a vicepresidente? Es la siguiente pregunta a resolver si Kamala Harris resulta nominada candidata a la vicepresidencia. Harris puede designar a algún candidato que le ayude en los Estados clave. Se han manejado como opciones la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer (sería una candidatura de dos mujeres, algo nunca visto, y un contraste con los dos hombres republicanos); el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, o el de Carolina del Norte, Roy Cooper.

— ¿Quién ganará las presidenciales? Esa es, al final, la gran pregunta. El favorito sigue siendo Donald Trump, según los mercados de predicción, pero Kamala Harris ya tiene más opciones que Biden hace un par de días. ¿Se enfrentará la fiscal al delincuente? Si es así, ¿quién de los dos ganará? La respuesta a esa última pregunta se sabrá en menos de cuatro meses. Las otras estarán resueltas en menos de un mes.

Mas de esta seccion: Internacional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.