El Grupo de Trabajo Interagencial sobre Reunificación de Familias (Grupo de Trabajo) presentó al Presidente Biden su Informe de Progreso Inicial, que detalla los esfuerzos en curso para identificar y reunir a los niños que fueron separados.

“El Departamento de Seguridad Nacional está comprometido con la búsqueda incesante de reunificar a las familias que fueron cruelmente separadas por la administración anterior”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, quien se desempeña como presidente del Grupo de Trabajo. 

“Cuando reunimos a las primeras siete familias el mes pasado, dije que esto era solo el comienzo. En las próximas semanas reunificaremos a 29 familias más. En estrecha coordinación con organizaciones no gubernamentales, socios legales e interinstitucionales, el Grupo de Trabajo continuará con este trabajo crítico”.

Seguirán más reunificaciones, ya que se han presentado casi 50 solicitudes ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). 

Treinta y siete de estas solicitudes ya han sido revisadas y se les ha otorgado libertad condicional humanitaria. Una vez que ingresen a los Estados Unidos, a estas personas se les permitirá permanecer durante un período inicial de 36 meses con la oportunidad de solicitar una autorización de trabajo. Esto incluye a personas de las familias que se reunieron en mayo, así como a las 29 familias que se reunirán en las próximas semanas, señala el comunicado.

“Durante demasiado tiempo, las familias han estado separadas bajo las políticas inhumanas establecidas bajo la Administración anterior”, dijo la Directora Ejecutiva del Grupo de Trabajo, Michelle Brané. 

“En las próximas semanas se reunirán veintinueve familias que fueron separadas bajo la Administración anterior, además de las siete familias reunidas previamente en mayo. Brindaremos apoyo y servicios para que estas familias comiencen a reconstruir sus vidas ”.

En estrecha coordinación con las organizaciones no gubernamentales , el Grupo de Trabajo ha identificado a 3.913 niños que fueron separados de sus familias en la frontera México-Estados Unidos entre el 1 de julio de 2017 y el 20 de enero de 2021, con base en la política de “Tolerancia cero”. 

Actualmente hay 2.127 niños para los que el Grupo de Trabajo no tiene un registro confirmado de reunificación. “Se están llevando a cabo más reunificaciones y el Grupo de Trabajo espera que el ritmo aumente a medida que se vayan implantando los procedimientos”, indica el documento. N

Mas de esta seccion: Internacional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.