Facebook Inc dijo el jueves que destinará 5 millones de dólares para pagar a periodistas locales en acuerdos de varios años, como parte de su nueva plataforma de publicación para ayudar a profesionales independientes a atraer una audiencia y ganar dinero a través de la red social.

La medida es parte de la respuesta de Facebook a la tendencia de los boletines informativos por correo electrónico, liderada por plataformas como Substack, ya que se enfoca en los reporteros "que a menudo son la única voz que cubre una comunidad determinada", dijo la compañía.

La plataforma de publicación, que Facebook anunció el mes pasado, se integrará con las páginas de la red social e incluirá una herramienta de autoedición gratuita para que los periodistas envíen boletines o creen su propio sitio web.

Los periodistas independientes en Estados Unidos pueden postularse para el programa a partir del jueves, y se dará prioridad a los reporteros que planean cubrir "audiencias negras, indígenas, latinas, asiáticas u otras audiencias de color", en lugares que no tengan una fuente de noticias existente, dijo Facebook.

Los periodistas podrán ganar dinero adicional publicando historias usando las herramientas de Facebook, comenzando con las suscripciones, y cada escritor puede establecer su propio precio, agregó la compañía.

El crecimiento de los boletines de pago ha sacudido el mundo de los medios de comunicación, ya que los periodistas de alto perfil de medios como el New York Times y Vox Media se han ido para publicar por su cuenta en plataformas como Substack y Patreon, atraídos por adelantos en efectivo y un potencial de ingresos ilimitado por suscripciones.

Substack anunció "Substack Local" este mes, un programa de 1 millón de dólares para pagar hasta a 30 reporteros locales para construir su propio negocio con suscripción.

Facebook dijo que se asociaría con el Centro Internacional de Periodistas y la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos para evaluar las solicitudes, y les daría a los periodistas seleccionados acceso a expertos y servicios para ayudarlos a construir un negocio de noticias.

La red social ha tenido durante mucho tiempo una relación tensa con la industria de las noticias, que llegó a un punto crítico en febrero tras un enfrentamiento con el gobierno australiano por el pago de contenido a los medios. Tras el conflicto, se comprometió a invertir 1.000 millones de dólares en la industria de las noticias durante los próximos tres años.

Mas de esta seccion: Internacional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.