Khatera es una mujer de 33 años que vivió en carne propia la crueldad que los talibanes llegan a ejercer sobre las mujeres en Afganistán. Actualmente ella vive en Delhi, India, y tras el control que ha retomado el Talibán, teme por el futuro de las mujeres.

Khatera es una expolicía que fue atacada de forma brutal por un grupo de talibanes en noviembre de 2020, cuando tenía dos meses de embarazo, en la provincia de Ghazni. Un día, al volver a casa, fue interceptada por tres combatientes del Talibán, quienes le dispararon y atacaron con un cuchillo varias partes de su cuerpo, apuñalándole los ojos cuando ya estaba inconsciente.

Quien conspiró el ataque fue su propio padre, un antiguo combatiente talibán, asegura la mujer, quien tuvo que dejar Afganistán y trasladarse a Delhi, junto a su esposo, para recibir tratamiento.

“A los ojos de los talibanes, las mujeres no son seres humanos vivos y que respiran, sino simplemente carne y huesos para ser maltratados […] Ellos primero nos torturan y luego se deshacen de nuestros cuerpos para mostrarlos como muestra de castigo. A veces echan nuestros cuerpos a los perros.”, dijo Khatera en entrevista con el medio News18.

La mujer asegura que tuvo la suerte de sobrevivir y de tener los recursos para poder trasladarse a Kabul y después a Delhi para recibir su tratamiento después de quedarse sin sus ojos. Sin embargo, remarca, que Afganistán es un “infierno” para la mujeres bajo el régimen talibán y habría que estar ahí para poder imaginarlo.

“Los talibanes no permiten que las mujeres visiten a los médicos varones y, al mismo tiempo, no dejan que las mujeres estudien y trabajen. Entonces, ¿qué le queda a una mujer? […] Aunque piensen que solo somos máquinas reproductoras, no hay sentido común sino puro odio. ¿Cómo puede una mujer dar a luz a su hijo según el dictado de estos hombres sin atención médica?”, mencionó Khatera, quien tiene un bebé de dos meses de nacido.

Tras la toma de poder, los talibanes han señalado que respetarán los derechos de las mujeres en Afganistán e incluso garantizaron que podrán asistir a las escuelas y tener una educación superior; sin embargo, para Khatera esto no es creíble.

“Ni una sola persona que haya sobrevivido a los talibanes se creería esto de ninguna manera. Además, Afganistán no es solo Kabul. Las zonas rurales serán destruidas. La magnitud de la opresión y la crueldad que se abatirá sobre las mujeres, ni siquiera podrás imaginarlo”, dijo.

Aunque en estos momentos Khatera se encuentre fuera de Afganistán su preocupación sigue siendo mayúscula, pues además de lo que puede representar el regreso de los talibanes para las mujeres, en su casa de Ghazni tiene a cinco hijos.

La mujer y su esposo temen por la vida de sus hijos, quienes podrían ser dañados por el padre de Khatera o bien puede inducirlos al Talibán para tomar las armas. El hijo más grande del matrimonio tiene 15 años.

Mas de esta seccion: Internacional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.