“Este hito, hubiera sido inviable hace apenas tres años, ya que estos dos avances no estaban implantados y desarrollados”, informó la Comunidad de Madrid en un comunicado.
La combinación de estos dos logros médicos salvó la vida a la pequeña Naiara, que con solo dos meses es uno de los bebés más pequeños que ha recibido un trasplante de corazón.
“No fue posible llegar al final del embarazo. Inicialmente pensamos que no iba a sobrevivir, pero cuando el bebé contaba con 38 semanas entendimos que existía una posibilidad, pequeña pero real”, explicó la doctora Manuela Camino, Jefa de la Unidad de Trasplante Cardíaco Pediátrico.
Agregó que “le advertimos a la familia que era muy difícil encontrar un donante que se ajustase a las características del bebé, pero el corazón llegó y pudimos operar”.
La donación tuvo lugar en un hospital de otra comunidad autónoma, lo que supuso el traslado del equipo cardiaco del Hospital Gregorio Marañón por vía aérea.
En el procedimiento utilizado, el corazón del donante fallecido se recuperó antes de su extracción a través de un sistema de circulación extracorpórea, que permite mantener oxigenados los órganos susceptibles de trasplante y valorar el funcionamiento cardiaco. Tras comprobar una función adecuada con esta técnica, se procedió a la extracción cardiaca y al implante en el receptor.
“La sanidad pública madrileña, la primera en el mundo en realizar un trasplante de semejante complejidad a un bebé de tan sólo dos meses. Enhorabuena a los extraordinarios profesionales del Hospital Gregorio Marañón”, escribió la presidenta de la Comunidad en funciones, Isabel Díaz Ayuso, en sus redes sociales.
“Con estas técnicas se aumentará el número de posibles donaciones de corazón para bebés", agregó la Comunidad de Madrid.
Mas de esta seccion: Internacional
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.