SAN DIEGO.— La junta de regidores del condado de San Diego, California, declaró por unanimidad ayer una crisis humanitaria por falta de recursos para atender a más de 7 mil solicitantes de asilo que las autoridades de migración han dejado en las calles en los últimos diez días.

Desde el 16 de septiembre las autoridades de migración han transportado a los migrantes de la frontera a calles de San Diego, pero evitan detenerlos o brindarles asistencia humanitaria porque, de hacerlo, sería reconocerlos bajo custodia y entonces los migrantes podrían solicitar asilo legalmente.

En una alianza, la presidenta de los regidores de San Diego, la inmigrante de Tijuana Nora Vargas, y un regidor conservador, Jim Desmond, propusieron juntos la declaración de crisis humanitaria en el condado.

Vargas dijo que si bien ella y Desmond “podemos tener puntos de vista fundamentalmente diferentes sobre la política de inmigración, ambos estamos de acuerdo en que este condado necesita urgentemente recursos federales mientras enfrentamos una crisis humanitaria”.

Alcances de la medida

La declaración de crisis solicita recursos y personal federales para gestionar procesos a los solicitantes de asilo y conectarlos con sus patrocinadores y destinos finales, para evitar su liberación en las calles de San Diego.

También se opone a los “traslados laterales de solicitantes de asilo, desde otros estados” o jurisdicciones, pero sin mencionar al estado de Texas.

Asimismo aboga por fondos federales “para desarrollar una solución a largo plazo, incluyendo una instalación permanente y apoyo operativo cuando los solicitantes de asilo sean liberados en las calles del condado”.

San Diego es la tercera zona metropolitana en la frontera que se declara en problemas porque las autoridades de migración dejan en las calles a miles de solicitantes de asilo, luego de que la ciudad de El Paso se declaró en “punto de quiebre” e Eagle Pass se declaró en emergencia.

“Cárteles son como un perro fastidioso”

El aspirante presidencial republicano, el empresario Vivek Ramaswamy, generó controversia al comparar a México con un “vecino con un perro fastidioso: los cárteles de la droga” y al amenazar con enviar tropas estadunidenses a suelo mexicano si el gobierno no toma medidas para combatir a los traficantes.

Ramaswamy, empresario de biotecnología y sin experiencia política, captó la atención del público a pesar de su posición en las encuestas durante el primer debate republicano realizado por la cadena Fox News, en el cual el favorito para la candidatura, Donald Trump, no participó.

En entrevista con el canal Fox Business, Ramaswamy dijo estar informado sobre la campaña presidencial en México e incluso directamente sobre Claudia Sheinbaum, la virtual candidata de Morena.

En caso de ganar la Presidencia en las elecciones de noviembre de 2024, Ramaswamy afirmó que tomará medidas para “restablecer la relación (con México) e ir tras el perro que cruza la línea. En términos militares, se llama ‘persecución en caliente’”.

Mas de esta seccion: Internacional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.