SÍDNEY. Al menos 19 personas han muerto en Australia, 11 de ellas esta semana, por los incendios que asolan la región de Nueva Gales del Sur y partes de Victoria, en el sur del país, desde el pasado

noviembre, según un balance publicado ayer.

Barcos de la Armada sacaron a cientos de personas varadas en playas y las autoridades pidieron a miles más que se marchen antes de la llegada de un nuevo frente cálido que amenaza con propagar todavía más las llamas entre temperaturas superiores a los 40º.

Más de 200 incendios seguían activos ayer, y las alertas de peligro extremo activaron una de las evacuaciones más grandes en la historia del país. El tráfico se colapsó y los bomberos escoltaron a convoyes de desalojados mientras las llamas amenazaban con cerrar carreteras.

En el estado de Victoria, su primer ministro, Daniel Andrews, declaró una situación de desastre en gran parte de la zona oriental, lo que permitió al gobierno ordenar la evacuación de una zona con hasta 140 mil residentes estables y decenas de miles de turistas más.

La oleada de incendios, que coincide con el verano austral, es la más devastadora en la historia del país. Los fuegos han arrasado unos cinco millones de hectáreas de tierra y han destruido más de mil 400 casas.

Alrededor de 500 millones de pájaros, reptiles y mamíferos podrían haber muerto sólo en Nueva Gales, explicó Chris Dickman, un ambientalista de la Universidad de Sídney, al diario Sydney Morning Herald.

Mas de esta seccion: Internacional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.