ESPECIAL. -  El abogado constitucional e investigador principal en Derecho y Políticas Públicas del King's College de Nueva York, Estados Unidos (EEUU), Mark W. Smith, afirmó que Donald Trump aún tiene varias posibilidades legales de conseguir su reelección al frente del Gobierno norteamericano.

En su artículo publicado en el The Washington Times, Mark W. Smith destacó que, ante la judialización de la elección, cuyos resultados preliminares han sido puestos en duda por el Partido Republicano, aún faltan varias semanas antes de que Joe Biden, virtual ganador de la elección, sea elegido como presidente y en caso de prosperar las demandas de la dupla Trump-Pence la aparente victoria del candidato presidencial demócrata podría nunca concretarse.

El experto en Derecho y Políticas Públicas del King's College citó el caso “Bush vs Gore”, del año 2000, cuando el conflicto judicial por la presidencia de EEUU se prolongó por 36 días, “tuvo muchas audiencias probatorias” y llegó hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos antes de que terminara.

Además, recordó que la votación de consejeros estatales, es hasta el próximo 14 de diciembre, y tras la emisión de los votos electorales en esa jornada el Congreso de EEUU aún debe ratificar o anular el resultado de dicha elección.

Agregó que el equipo de abogados de Donald Trump, encabezado por Rudolph Giuliani, ha iniciado varias demandas para probar un presunto “fraude electoral” el cual no tiene que ser legalmente demostrado con pruebas directas siempre y cuando presenten “evidencia circunstancial sólida”; además de que tampoco tienen que probar que el supuesto “fraude” es generalizado en tanto consigan demostrarlo en puntos clave que les ayuden a ajustar la votación popular a su favor.

Es probable que el equipo legal de Trump comprenda que el fraude electoral no tiene que ser generalizado para que funcione. El “fraude electoral generalizado” es un engaño. El fraude electoral puede ser dirigido y enfocado en un área en particular, como Filadelfia, para dar la vuelta en Pensilvania. Los demócratas dirán que Trump no tiene pruebas directas. Pero eso no es un requisito legal. La evidencia circunstancial puede ser suficiente. Trump parece estar acumulando pruebas circunstanciales sólidas de irregularidades en la votación que ocurrieron en los estados clave, y también podría argumentar que se le negó la oportunidad de obtener pruebas más directas porque sus observadores electorales republicanos no pudieron descubrir más. Si resulta que la cantidad de votos ilegales excede el margen de victoria de cualquiera de los candidatos, entonces la Corte Suprema de los Estados Unidos, u otra corte, podría emitir una orden que prohíba a un estado otorgar los electores a cualquiera de los candidatos a través del voto popular en ese estado explicó.

Cabe mencionar que, en las últimas horas el equipo de abogados de Donald Trump ha acumulado algunas victorias legales que le dan oxígeno a sus acusaciones de “fraude”.

Destaca el caso de Georgia donde  se encontró una tarjeta de memoria con miles de votos que no se había cargado en el sistema de conteo utilizado en el estado; la mayoría de estos a favor de Donald Trump, así como la negativa de autoridades de Michigan de oficializar los resultados preliminares en los que Joe Biden habría ganado la elección presidencial estatal con el 50.6% de los votos por lo que será hasta el próximo 23 de noviembre cuando luego de un recuento se decida sobre la calificación de la elección en el estado.

¿Cómo van los candidatos según los conteos de medios y cuando habrá resultados oficiales?

A más de dos semanas de las elecciones presidenciales en EEUU la mayoría de las proyecciones de medios conceden la victoria al candidato presidencial demócrata Joe Biden.

La cadena CNN y el sitio especializado Real Clear Politics conceden a Joe Biden 306 votos electorales, 232 para Donald Trump, mientras que Associated Press Fox News dan al candidato demócrata 290 votos electorales, 232 para el republicano debido a que aún les faltaría proyectar al ganador de Georgia.

Para ganar la elección presidencial se necesitan obtener al menos 270 votos electorales en la elección de delegados estatales.

Fechas clave

El próximo 8 de diciembre comenzarán a certificarse en los estados los resultados electorales de cara a la convención del 14 de diciembre cuando los delegados estatales emitan los votos electorales correspondientes a las entidades que representan y cuyo resultado de la votación debe ser ratificado o invalidado por el Congreso de EEUU el 6 de enero; tras lo cual se tendrá un resultado oficial.

Mas de esta seccion: Internacional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.