Un video compartido en la red social Twitter por el presidente, Donald Trump, muestra a Joe Biden en un evento en Florida, pero fue alterado digitalmente para reemplazar la canción “Despacito” (que el candidato demócrata reprodujo en su teléfono) con la icónica canción contra la violencia policial 'Fuck tha Police'.

“Joe Biden solo tiene UNA cosa por decir y no es buena. Escuchen esto”, señala un tuit del 15 de septiembre, en el que se incluye el video, que Trump compartió primero con el comentario “¿De qué se trata todo esto?” y luego con el mensaje “China se está relamiendo. ¡No pueden creer esto!”

Estos tuits de Trump han conseguido decenas de miles de retuits.

Trump ha buscado mostrar a Biden como el candidato anti-policía y ligarlo a la violencia, los saqueos y los incendios premeditados que han ocurrido durante algunas de las protestas, mayormente pacíficas, contra el racismo y los abusos de la policía en Estados Unidos.

Este video manipulado es parte de esa narrativa.

En el video alterado, Biden dice: “Solo tengo una cosa por decir. Esperen un momento”, tras lo que comienza a sonar el clásico de 1988 del grupo de hip-hop N.W.A., mientras que el demócrata sonríe y se mueve al son de la música.

Pero al revisar la grabación original del evento del Mes de la Herencia Hispana (que fue compartida en Twitter por la candidata vicepresidencial demócrata Kamala Harris), se ve que Biden realmente reprodujo 'Despacito', la canción de 2017 del cantante puertorriqueño Luis Fonsi, quien acababa de presentar al candidato en el evento.

La cuenta que publicó el video alterado describió a Trump como “nuestro héroe” después de que el presidente lo compartiera en un mensaje en su cuenta, que Twitter etiquetó como “contenido multimedia alterado”.

“Nuestro héroe, el presidente @realDonaldTrump compartió uno de nuestros videos y esta es una de las sensaciones más increíbles. Muchas gracias”, tuiteó  @TheUnitedSpot1.

Hacer campaña negativa ha sido común en la política estadounidense por mucho tiempo, pero lo cierto es que Trump y su equipo han compartido abiertamente, varias veces, imágenes alteradas digitalmente en la contienda de 2020, y eso sí es nuevo.

AFP Fact Check ya ha desmentido varios videos manipulados y engañosos que Trump compartió sobre Biden y sobre el exaspirante presidencial demócrata Tom Steyer, así como un comercial de su campaña que incluía imágenes manipuladas de su rival demócrata.

Mas de esta seccion: Internacional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.