La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que ya se tienen líneas de investigación sobre el ataque en el Estado de México en el que fueron asesinados 13 policías. Sin embargo, la investigación se encuentra dirigida por el fiscal de la entidad.

La funcionaria sostuvo que existe una coordinación y colaboración para dar seguimiento al caso por parte de las autoridades federales, tanto de la Guardia Nacional como las Secretaría de Marina y la Defensa Nacional para garantizar la “construcción de paz”. “Hay unas líneas de investigación que se están siguiendo, preferiría dejar la batuta, como lo han solicitado, al fiscal del Estado de México. No obstante, estamos en la mejor disposición de apoyo y seguimiento en estos casos”, dijo en La Mañanera.

Ayer por la tarde, integrantes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México fueron emboscados por un grupo criminal en la zona de Llano Grande, en el municipio de Coatepec Harinas, dejando un saldo de al menos 13 muertos. Primeros informes indican que el convoy de policías realizaba labores de patrullaje en la región para el combate de grupos delictivos que operan en esta zona de la entidad, cuando fue atacado. En redes sociales circulan diferentes fotografías en las cuales se muestran los cuerpos de los policías, así como un presunto audio en el que se escucha a los agentes reportando vía radio el ataque y pidiendo ayuda.

¡Chécale, chécale, nos están emboscando!”, habría dicho uno de los agentes. Otro policía envió un audio en el que, angustiado, informó sobre el ataque a balazos: “¡Pido apoyo en Puerta del Carmen, nos están balaceando!”, gritó, según se escucha en el audio difundido esta tarde por El Gráfico.

En los audios difundidos esta tarde también se escucha cómo un hombre reporta los asesinatos.

“Ya valió ve***, gü**, sí hay compañeros caídos hasta el momento, dicen que de ocho a 10 compañeros caídos, entre ministeriales y del estado”, mencionó.

Guardia Nacional reforzará seguridad en el Edomex el ataque

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se fortalecerá la presencia de la Guardia Nacional en el Estado de México tras la emboscada a policías en el municipio de Coatepec Salinas que dejó 13 muertos.

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que este tipo de crímenes son resultado de que los gobiernos anteriores no atendieron las causas de la violencia, por lo que su administración está ofreciendo apoyos sociales y garantizó que no habrá impunidad.

“Están ahí permanentemente, porque la Guardia Nacional no actúa moviéndose de un sitio a otro, sino que está actuando en territorios, en coordinaciones territoriales, por eso hacemos los cuarteles. En esa zona tenemos 32 coordinaciones, en el Estado de México, y vamos a fortalecer más nuestra presencia para ayudar”, subrayó.

lopez-obrador-ante-asesinato-de-13-policias.jpg

López Obrador recordó que en los gobiernos anteriores se abandonó al pueblo y al campo, se dejó sin oportunidades de trabajo a la gente, pero sobre todo a los jóvenes.

En este sentido, aseguró que se creó un ambiente propicio para la delincuencia y se convirtió en un estilo, “acuérdense que el neoliberalismo es sinónimo de corrupción de individualismo, aspiracionismo, el tener ropa de marca, camionetas, carros últimos modelo, residencias, alhajas. Ofreciéndoles ese mundo de bienestar ficticio, transitorio, muchos cayeron, fueron atrapados. Esto lleva tiempo, entonces vamos avanzando, porque ahora se están atendiendo las causas, nunca voltearon a ver a los jóvenes. Lo que podemos decir con certeza es que no hay impunidad en el gobierno que represento, el que comete un delito es castigado, es sancionado, no existe impunidad para nadie”, aclaró.

Mas de esta seccion: Nacional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.