El estado de Hidalgo se encuentra de fiesta debido a su riqueza culinaria, luego de recibir el reconocimiento internacional por su barbacoa, la cual fue considerada como una de las mejores del mundo.

Este suculento platillo es preparado en varios municipios hidalguenses y representa una sazón única de la región. Entre los lugares donde más acostumbran preparar Barbacoa en Hidalgo están Pachuca, Actopan, Tulancingo, Atotonilco el Grande, Ixmiquilpan y Villas de Tezontepec.

Es por ello, que la guía culinaria internacional puso en la lista de las mejores barbacoas del mundo a la del estado de Hidalgo, debido a su exquisito sabor.

Tras 3 mil 32 valoraciones, hasta el 30 de octubre de 2023, la barbacoa de Hidalgo se posicionó entre las 10 mejores “barbacoas” del mundo. Solo superado Yakiniku (Japón), Asado (Argentina), Kushiyaki (Japón), Shashlik (Rusia), Gui (Corea del Sur), Churrasco (Brasil), Parrilla (Argentina y Braai (Estados Unidos).

Esto fue lo que dijo Tasta Atlas sobre la Barbacoa

Taste Atlas se refirió a la Barbacoa a una técnica antigua de cocinar carne en hornos subterráneos”, describen desde el sitio gastronómico. La primera mención de esta palabra tuvo orígenes caribeños, por un artefacto creado con una estructura de palos para esta cocción, mientras que otros estiman que tiene sus orígenes en las antiguas culturas maya y azteca. Esta preparación es “particularmente popular en las regiones del norte mexicano y del sur de Estados Unidos. Debido a las normas de salud y seguridad, la barbacoa original es cada vez más escasa”.

“Existen numerosas variedades regionales, que generalmente difieren en el tipo de carne o corte, pero las opciones más comunes incluyen cordero, cabra o carnero, y las cabezas de animales se consideran tradicionalmente como la especialidad favorita de la barbacoa. La barbacoa mexicana implicaba cavar un hoyo en el suelo, revestir el fondo y los lados con piedras y agregar una capa de leña encendida, que luego se cubriría con hojas de agave. Luego se colocaba la carne sobre las hojas y tapaban y sellaban el agujero. Se encendía una llama adicional en la parte superior para mantener alejados a los animales y la carne se dejaba cocinar durante la noche”, describen.

El origen de la barbacoa es incierto, sin embargo, expertos coinciden que sus primeras referencias se remontan desde la época prehispánica. En ese entonces se utilizaban aves, venados y pescados para la preparación del platillo,

Incluso, el origen de la palabra tiene etimología maya “Baalbak´kaab” que significa “carne tapada con tierra”.

Mas de esta seccion: Nacional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.