Ciudad de México.- Millones de niños y niñas mexicanas regresaron a clases presenciales, situación que a puesto sobre la mesa nuevamente el debate sobre el aspecto físico que las y los infantes deben mantener al interior de sus escuelas ya que, por años, se ha argumentado que para mantener la disciplina y orden en dichas instituciones, las y los menores deben mantener una determinada imagen.

Es así como entre útiles, casquete corto, gel e impecables uniformes, las y los niños se han visto obligados a cumplir con las normas que maestros y directivos de la escuelas les exigen para poder ingresar a tomar clases a sus respectivos recintos, no obstante y con el inicio del ciclo escolar 2022, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) emitió una recomendación encaminada a cambiar dichas medidas.

Fue a través de sus redes sociales que la mencionada dependencia gubernamental informó que han atendido 487 casos relacionados con el regreso a clases y el negar el ingreso a los planteles a infantes por tener el cabello largo o pintado. De dichos casos, cinco se han radicado como quejas.

Fue así como la Secretaría de Gobernación (Segob) a través del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) informó que deben ser respetados los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niños, niñas y adolescentes en instituciones escolares.

Cabe mencionar que dicha recomendación se emitió después de que, del 03 de enero al 5 de agosto de 2022, la Jefatura de Departamento de Orientación recibiera 487 casos relacionados con peticiones de las y los jóvenes estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades, a quienes se les negó el ingreso a los planteles.

El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) indicó también que de los 487 casos recibidos, se atendieron cinco quejas al existir competencia legal del consejo y cumplirse con los requisitos señalados en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

El CONAPRED aseguró que durante la pandemia de COVID-19 algunos estudiantes optaron por dejarse largo el cabello o pintarlo de otro color (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

El regreso a clases presenciales de niños, niñas y adolescentes mexicanos se da después de que por poco más de dos años las escuelas permanecieran vacías como medida de prevención para evitar los contagios de COVID-19.

Por ello, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) detalló que durante el tiempo que las clases se realizaron a distancia, las y los jóvenes decidieron dejarse crecer el cabello o pintárselo de algún color distinto, por lo que, con el regreso a clases presenciales se han presentado restricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física, en ocasiones impidiendo el ingreso, permanencia y egreso de las escuelas.

“De los 487 casos mencionados, 109 se recibieron entre el 28 y el 30 de marzo, 236 se refieren a escuelas públicas estatales; en 116 el planteamiento inicial no especifica la escuela de la que se inconforman por lo que se solicitó la información a las personas peticionarias y se sigue en espera de los datos adicionales”, se lee en la recomendación emitida por el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

En tanto, 36 de los casos se refieren a escuelas federales y 27 más a escuelas privadas. De los 72 casos restantes no se recibió la información adicional requerida por lo que se generó omisión.

El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) brindó atención a los planteamientos presentados de modo que personal de la Jefatura de Departamento de Orientación informó a las personas peticionarias sobre sus derechos a la educación, al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad y no discriminación.

Adicionalmente, se les dio a conocer información sobre las instituciones competentes para atender sus quejas cuando se trata de escuelas públicas estatales sobre las cuales el consejo de dicha dependencia no tiene competencia.

Finalmente, se informó a la ciudadanía que se emitieron 50 oficios donde se solicita a las escuelas la adopción de medidas precautorias y por los cuales se ha recibido una respuesta positiva por parte del personal docente y administrativo.

Cualquier queja relacionada con probables prácticas discriminatorias puede ser reportada al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) a través de los siguientes números y correo electrónico: 52 72 14 90 / 800 543 0033

quejas@conapred.org.mx

Mas de esta seccion: Nacional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.