Texto de otros: Los populistas odian ser impopulares. Es por eso que han demostrado ser tan malos manejando Covid-19, una crisis que solo trae noticias sombrías: muerte, destrucción económica y libertades restringidas.

Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, y Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, son los dos líderes populistas más prominentes en el mundo occidental. Los resultados desastrosos de su enfoque al coronavirus se están volviendo evidentes. La semana pasada, Brasil se convirtió en el segundo país del mundo, después de los EE. UU., En registrar más de 50,000 muertes de Covid-19 .

La característica distintiva del enfoque de Trump-Bolsonaro a Covid-19 es una incapacidad fatal para enfrentar la realidad. Trump prácticamente ignoró el virus hasta enero, febrero y la mitad de marzo. En varias ocasiones ha sugerido que desaparecería por arte de magia y que las inyecciones con desinfectante podrían ser un buen remedio. A medida que surgen nuevos casos y muertes, la última idea brillante de Trump es argumentar que Estados Unidos simplemente debe dejar de realizar pruebas , con la esperanza de que la realidad desaparezca si simplemente se ignora.

Bolsonaro ha sido aún más extravagante irresponsable : desestima a Covid-19 como un simple resoplido, aborda las protestas contra el cierre y expulsa a dos ministros de salud.

Ambos hombres ahora están pagando un precio político significativo por su incompetencia. Trump está muy mal en las encuestas , antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Bolsonaro también ha visto caer su índice de aprobación , en medio de conversaciones sobre juicio político e investigaciones sobre corrupción en su círculo íntimo.

Coronavirus: Ian Bremmer al abordar una pandemia global en un mundo sin líderes

En Gran Bretaña, Boris Johnson ha sido más respetuoso con el consenso científico. Pero, al principio de la crisis, el primer ministro sucumbió a uno de los mayores defectos en el enfoque populista: una reticencia peligrosa a actuar ante las malas noticias. A medida que otras naciones europeas entraron en cierre, proclamó que "vivimos en una tierra de libertad" y retrasó la adopción de medidas . En parte como resultado, el Reino Unido tiene el mayor número de muertes de Covid-19 en Europa. En solo dos meses, Johnson pasó de una popularidad récord a un índice de aprobación negativo .

Por el contrario, Angela Merkel, quien es detestada por Trump y muchos otros líderes populistas, ha tenido una buena crisis. Alemania tiene una de las tasas de mortalidad per cápita más bajas de Europa. Cuando Johnson protestó en el parlamento la semana pasada que no hay un solo ejemplo de un país con una aplicación efectiva de rastreo de contactos, Sir Keir Starmer, el líder de la oposición, respondió con una sola palabra: Alemania.

El contraste entre el desempeño de Merkel y el de los populistas demuestra que la capacidad de comprender la evidencia es un rasgo útil en un líder. El canciller alemán tiene un doctorado en química. Por el contrario, Trump es un desarrollador de bienes raíces, Bolsonaro es un ex capitán del ejército y Johnson tiene un título de segunda clase en clásicos. La Sra. Merkel pudo dar una explicación tranquila y clara de las matemáticas de las tasas de infección y actuar en consecuencia; Trump se queja de que Estados Unidos está haciendo demasiadas pruebas. Merkel también ha aumentado en las encuestas , registrando sus índices de aprobación más altos durante muchos años. Por el contrario, la alternativa populista alemana para el partido Deutschland, tradicionalmente hostil a la línea de establecimiento en todo, desde la UE hasta las vacunas, se ha desplomado.

Al observar este patrón, Francis Fukuyama, de la Universidad de Stanford, especuló a la BBC recientemente : "La epidemia de Covid-19 en realidad puede lanzar el hervor del populismo". Matthew Goodwin, coautor del Populismo nacional - La revuelta contra la democracia liberal , recientemente estableció una cadena de eventos totalmente plausibles, que cambiarían el tono de la política mundial en los próximos años. Esto incluiría la derrota electoral de los señores Trump, Bolsonaro y Johnson, la reelección del presidente Emmanuel Macron en Francia y una caída en el apoyo a la AfD. Colectivamente, Goodwin sugiere que eso significaría: "El liberalismo ha vuelto. El populismo está fuera ".

La derrota de Trump en particular tendría implicaciones globales, ya que ha servido de inspiración para los "populistas nacionales", incluidos Bolsonaro, los gobiernos de Hungría y Polonia y la derecha radical en Francia, Alemania, Italia y otros lugares.

Los liberales tienen buenas razones para esperar que el populismo emerja severamente dañado por Covid-19. Pero no deberían celebrar demasiado pronto. Trump ha tenido unos meses muy malos. Pero la perspectiva de una "guerra cultural" en Estados Unidos, centrada en temas emotivos como la raza y los símbolos nacionales, podría ayudar a su campaña.

Las fuerzas que primero alimentaron el populismo tampoco han desaparecido. Como señala Goodwin, algunos de los grupos sociales más atraídos por el populismo, las personas sin educación universitaria y mal pagados, se verán particularmente afectados por una recesión económica.

Y luego existe la posibilidad de que, en medio de una crisis, las normas de la política democrática simplemente se rompan. Trump ya ha desconcertado a muchos observadores políticos con sus reiteradas afirmaciones de que las elecciones de noviembre serán manipuladas. Bolsonaro ha llenado su gabinete con generales y ha dicho que los militares ignorarán las decisiones "absurdas" de "destituir a un presidente elegido democráticamente", una sugerencia aparente de que los militares se negarían a aceptar un juicio político exitoso en el Congreso.

El populismo puede ser rechazado por los votantes a raíz de Covid-19. Pero no hay garantía de que los populistas se irán en silencio.

Textos de otros. Escrita por GIDEON RACHMAN. Publicada originalmente en el Financial Times

Mas de esta seccion: Nacional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.