Pese a que un juez de oralidad del fuero común con sede en Valle de Santiago exoneró al narcotraficante -líder del cártel Rosa de Lima- José Antonio “N” alias El Marro, del delito de homicidio en grado de tentativa en contra de servidores públicos, éste permanecerá en prisión pues también fue vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado.

El fiscal del estado Carlos Zamarripa Aguirre confirmó esta información a MILENIO tras la resolución del juez dada a conocer durante la mañana en su conferencia matutina por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Por los delitos que le investigamos permanece en prisión preventiva, está vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado” comentó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Habrá que recordar que la madrugada del domingo 2 de agosto día en que fue detenido José Antonio N” también fueron capturadas otras 8 personas entre ellas el presunto jefe de seguridad del cártel Santa Rosa de Lima quienes tenían como rehén a una mujer empresaria del municipio de Celaya, en el domicilio donde ocurrió el operativo de captura en el municipio de Juventino Rosas.

Las acusaciones en contra de El Marro y el grupo de personas que le acompañaban por el delito de homicidio en grado de tentativa se derivó del tiroteo que se desató al momento en que los elementos del Grupo de Reacción Inmediata de la FGE ingresaron para capturar al entonces cabecilla del grupo criminal.

Tras su captura El Marro fue llevado a las instalaciones de la FGE, de ahí al Centro de Readaptación Social de Puentecillas tras rendir su declaración ante la autoridad ministerial y posteriormente a petición del gobierno federal trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno conocido como "El Altiplano".

A José Antonio “N” también se le investiga por delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Hidrocarburos, al ser señalado como líder del grupo delictivo que se encargaba de la ordeña de ductos de Pemex, además de delitos por la salud. Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que un juez exoneró a José Antonio “N”,  del delito de homicidio en grado de tentativa en contra de 18 funcionarios públicos que participaron en su captura.

Ante ello el mandatario federal hizo un llamado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para atender el caso. Sin dar más detalles al respecto, señaló en su conferencia de prensa que se enteró de la exoneración del presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima la mañana del viernes.

“Hoy en la mañana vimos que un juez exonera a un jefe de una banda que está preso en el Altiplano, José Antonio Yépez, lo exonera del delito en contra de servidores públicos, entonces eso lo tiene que conocer el CJF”, dijo.

Mas de esta seccion: Nacional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.