Tras tres rondas de votación, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a la ministra Norma Lucía Piña Hernández como nueva presidenta del máximo tribunal, por lo que será la primera mujer en tener dicha responsabilidad.
En una elección marcada por las acusaciones contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa de plagiar su tesis de licenciatura, seis ministros votaron por la ministra Piña, mientras que cinco más lo hicieron por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, los dos finalistas.
De manera inusual y previo a la votación, el Pleno de la Corte permitió a la ministra Yasmín Esquivel Mossa una breve intervención, misma que utilizó para defenderse de las acusaciones de plagio académico.
Posteriormente, se hizo la primera ronda de votación en la que la ministra Norma Lucía Piña Hernández obtuvo tres votos y el resto de los aspirantes, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Yasmín Esquivel y Javier Laynez, solamente dos votos.
En la segunda ronda de votación, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena alcanzó cuatro sufragios y la ministra Norma Lucía Piña, tres, con lo que ambos pasaron a la tercera ronda y los demás fueron eliminados del proceso.
Te puede interesar > AMLO defiende a Esquivel y ataca a Gutiérrez previo a elección en la SCJN
Ya como finalistas, Norma Lucía Piña Hernández obtuvo seis votos contra cinco del ministro Alfredo Gutiérrez, con lo que será la primera mujer presidenta de la SCJN.
En su discurso inicial, la ministra presidenta de la Corte destacó la ruptura del “techo de cristal” en el Poder Judicial de la Federación.
Mas de esta seccion: Nacional
Notas relacionadas
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.