Autoridades estadounidenses elevaron la alerta de viajes con destino a México hasta el nivel 4, misma que representa el mayor nivel de riesgo, esto debido a la situación de la pandemia que se vive en el país vecino, además de la inseguridad detectada en algunos estados mexicanos.
El Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS por sus siglas en inglés), en conjunto con el gobierno de la nación, solicitó tanto a ciudadanos como a funcionarios del país no viajar a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa señalando “motivos de delincuencia”, mientras que en lo referente al estado de Tamaulipas agregó “secuestro” a las razones de la alerta.
En entidades como Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, solicitó a los interesados en viajar a dichas regiones “reconsiderar su visita” debido al alto índice de criminalidad diagnosticado en los estados.

El DOS declaró que delitos violentos como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y asaltos se encuentran a la orden del día, e incluso se registran la confrontación de grupos armados que roban embarcaciones comerciales, plataformas petrolera y otros barcos de carga cerca de la Bahía de Campeche.

Además, el departamento hizo hincapié en poseer una “capacidad limitada” para atender llamados de emergencia de ciudadanos estadounidenses en regiones extranjeras, principalmente mexicanas en estos momentos, pues los viajes de empleados gubernamentales de Estados Unidos a México se encuentran prohibidos en ciertas áreas.

El organismo declaró que la decisión de un aumento en la alerta para vuelos destinados a la República mexicana fue acordada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), pues en las últimas semanas se ha reportado un incremento en contagios de covid-19 en la nación centroamericana.

La alerta rectificada el día de hoy 20 de abril, toma en cuenta factores como la disponibilidad de pruebas PCR en el país, así como las restricciones existentes sobre traslados de ciudadanos estadounidenses a su país natal.
Cabe mencionar que la alerta abarca también a empleados de gobierno, los cuales no podrán tampoco tomar taxis en las calles o trasladarse de un punto a otro entre la frontera de ambos países después del anochecer, excepto en lo que respecta a viajes diurnos autorizados entre Nogales y Hermosillo o Nuevo Laredo y Monterrey.

Pese a las advertencias previamente indicadas, el DOS recomendó a los ciudadanos que de igual forma viajaran a México mantener a sus familiares informados sobre sus planes, compartir su ubicación por GPS si llegan a separarse de su grupo, en caso de que vayan en uno, y evitar estar solos, ya sea manejando o caminando, menos aún si es de noche.

Mas de esta seccion: Nacional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.