Diyeth Arochi.
Vía: El Imparcial.
A partir del 15 de agosto de 2025, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aplicará un impuesto del 33.5% a productos que procedan del extranjero, como son artículos de Shein, Temu o AliExpress.
Una de las más significativas ventajas de estas plataformas, es que se pueden adquirir artículos de bajo costo, pero con el nuevo arancel, podrían resultar más costosos.
Sin embargo, no todos los artículos provenientes del extranjero pagarán aranceles, ya que no se trata de un impuesto sobre el precio de la mercancía, sino del país de origen de envío y el tipo de mensajería utilizada.
Los envíos que sí pagarán impuestos
El nuevo arancel aplicará únicamente si se cumplen dos condiciones, de acuerdo con Excélsior:
- El pedido proviene de plataformas extranjeras como Shein, Temu, AliExpress, u otras similares
- El envío se realiza a través de empresas de paquetería registradas ante aduanas, como DHL, FedEx o UPS
Así que incluso si un producto tiene un costo de un dólar, si proviene de China y se envía mediante DHL, deberá pagar el impuesto del 33.5%.
Lo que no pagará impuestos
No aplica a productos provenientes de Estados Unidos o Canadá, gracias al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que mantiene beneficios arancelarios.
No aplica si el envío entra por métodos no registrados ante el SAT, como el AliExpress Standard Shipping, que utiliza operadores postales o redes logísticas que no declaran formalmente en aduanas
Lo que debes verificar antes de comprar
Para evitar los cargos adicionales, es importante que antes de comprar, se verifique esta información:
- País de origen del vendedor
- El tipo de envío seleccionado, es decir, si está registrado o no
Con estas medidas los mexicanos tendrán que pagar más por artículos que anteriormente eran más económicos.
Mas de esta seccion: Nacional
Notas relacionadas
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.