• Redacción AN / FPR

La mayoría del fentanilo que llega a Estados Unidos proviene de Canadá, no de México, y es ingresado por ciudadanos estadounidenses, sostuvo la directora de Redes de la Vocería de presidencia, Ana Elizabeth García Vilchis.

Esto después de que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informara este martes durante la mañanera que interceptó en México 384.3 millones de dosis de fentanilo en las últimas dos semanas.

De acuerdo con la funcionaria, la mayor parte llega a Estados Unidos desde Canadá, mientras que solo un tercio proviene de México. Además, sostuvo este martes durante la sección de Quién es Quién en las Mentiras de la mañanera, que los precursores del fentanilo que llegan a territorio mexicano provienen principalmente de las fronteras estadounidenses. 

En contraste, señaló como responsables de esta “pandemia” a las empresas farmacéuticas. Afirmó que políticos estadounidenses culpan a México con fines electorales.

Igualmente, advirtió que la mayoría de los ciudadanos de EU piensa que la mayoría del fentanilo que ingresa a su país es introducido por migrantes que ingresan a dicho territorio sin documentos. Sin embargo, García Vilchis declaró que la mayoría de dicha droga es pasado por estadounidenses para consumidores de la misma nacionalidad. Añadió que en 2021, el 86% de los detenidos por tráfico del químico eran de Estados Unidos.

¿Dónde están los cárteles estadounidenses que contrabandean, distribuyen y venden fentanilo y otras drogas? ¿Qué se hace en contra de ellos? De eso no habla el Departamento de Estado”, arremetió contra el informe anual de EU sobre derechos humanos que señala impunidad en México.

La funcionaria subrayó que en la última década ha crecido el consumo de este químico, aumentando las muertes por sobredosis de opioides.

García Vilchis hizo estas declaraciones en medio de la creciente tensión entre México y Estados Unidos, que en las últimas semanas se han acusado mutuamente de no hacer suficiente contra el narcotráfico.

Algunas voces de la Administración de Joe Biden han sugerido que México debería hacer más en el combate al narcotráfico, mientras que legisladores de la oposición republicana han pedido declarar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas e intervenir militarmente en México, algo que ha descartado la Casa Blanca.

López Obrador ha prometido defender la soberanía de México, ha reivindicado haber decomisado seis toneladas de fentanilo, ha acusado a EU de no atender el problema e incluso ha negado que en su país se consuma o se fabrique esa droga.

Sin embargo, este martes, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, destacó este miércoles que México ha incautado “cantidades récord” de fentanilo y reivindicó que ambos países están colaborando “muy de cerca” para combatir el tráfico de esta droga sintética.

No obstante, admitió que todavía hay una producción muy elevada de esta droga que provoca miles de muertes por sobredosis cada año en su nación.

Mas de esta seccion: Nacional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.