En un mensaje a medios, Omar Gómez Trejo, Titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República  (FGR), dio a conocer que fueron identificados los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

El funcionario detalló que tras recibir información sobre el caso, autoridades acudieron a cada uno de los lugares señalados, acompañados por la Comisión Presidencial del caso Ayotzinapa, encabezada por el Subsecretario Alejandro Encinas.

Derivado de ello, entre el 21 y el 29 de noviembre de 2019 se realizó una búsqueda en el municipio de Cocula, Guerrero, en la Barranca de la Carnicería, Ejido de Cocula, lugar que especificaron, no es el mismo que el Basurero de Cocula, y se encuentra a más de 800 metros del lugar apuntado por la denominada “verdad histórica”.

En dicha diligencia, acompañada por peritos de la FGR, se recuperaron 15 indicios, que fueron embalados en el lugar para su procesamiento en presencia de los representantes de las familias y de la Comisión Presidencial.

El 26 de febrero, la evidencia recuperada fue analizada por los servicios periciales de la FGR en presencia de los representantes de las familias y especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense. De entre esa evidencia, se eligieron 6 piezas susceptibles de ser procesados para la extracción de ADN. Las piezas fueron llevadas al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Austria.

El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó que tras realizar los análisis a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde a restos del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Para corroborar la información, los resultados de Innsbruck fueron analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, mismo que corroboró que los restos corresponden a una extremidad inferior del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

Gómez Trejo informó que el pasado 5 de julio de 2020, se trasladó a Tixtla, Guerrero, para informar a la familia la identificación de los restos del estudiante y explicarles cómo sucedió el hallazgo y resolver sus preguntas. Posteriormente, detalló que dado que el hallazgo de los restos no fueron tirados ni encontrados en el basurero de Cocula, ni en el río San Juan, como lo sostuvo la administración de Peña Nieto en su “verdad histórica”.

Por último,  el Titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa reiteró que dicho caso permanece abierto y se hará otro envío de restos  a la Universidad de Innsbruck para su evaluación.

Mas de esta seccion: Nacional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.