Aristegui Noticias.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció que, “por primera vez en la historia”, se darán licencias de paternidad en el Poder Judicial, que serán de tres meses a tomar en los primeros nueve meses desde el nacimiento o la adopción del hijo.

En conferencia de prensa, Zaldívar afirmó que la propuesta busca continuar convirtiendo a la SCJN en un organismo igualitario donde las mujeres puedan crecer laboralmente al igual que los hombres y se mantenga la “tolerancia cero” ante el abuso sexual y el acoso.

“Con las licencias de paternidad, el Poder Judicial de la Federación se constituye como una de las instituciones más comprometidas con la igualdad”, consideró el presidente.

Durante la conferencia de prensa, Zaldívar insistió en la importancia de que los recientes anuncios y medidas sirvan para que instituciones mexicanas y de otros países “se atrevan a dar pasos adelante” hacia la igualdad sustantiva”.

“Esto coloca al Poder Judicial Federal a la vanguardia en el continente americano como una de las instituciones más proteccionistas y que hacen un mejor trabajo para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres”, sostuvo.

Las licencias pagadas se podrán ejercer a partir de los nueve meses posteriores al nacimiento o a la adopción, explicó Zaldívar.

“Estás licencias de paternidad ayudarán a terminar con el estereotipo de la mujer cuidadora y permitir que se acabe con la discriminación laboral”, sostuvo el ministro, consciente de que, con frecuencia, no se les contrata a las mujeres o no se les asciende de cargo por temor a las licencias de maternidad. 

“Esto va a ayudar también a romper con la brecha salarial, va a igualar la cancha, va a permitir que las niñas y niños tengan un cuidado más completo, no solo de su madre sino también de su padre. Ayudará a las familias no convencionales y permitirá a los hombres vivir su paternidad de manera plena desde las primeras etapas”, recalcó.

Mas de esta seccion: Nacional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.