Los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) volvieron a dar de qué hablar. Esta vez luego de que cientos de usuarios de X ― antes Twitter― y TikTok revivieran una declaración de la maestra Ana María Prieto Hernández, defensora del nuevo material educativo.

Durante la mañana de este 12 de septiembre, la palabra “ridícula” se volvió tendencia en X tras la difusión de un video de Prieto Hernández.

Aunque muchas personas han compartido el video pensando que el hecho fue reciente, cabe aclarar que no es así; tuvo lugar el pasado 16 de agosto de 2023, durante la realización de una conferencia de prensa de la SEP.

Aquel día, la titular de la dependencia, Leticia Ramírez, presentó los libros de texto gratuitos de sexto grado de primaria en compañía de expertas en educación y pedagogía; incluyendo Ana María Prieto.

Durante su intervención, la maestra normalista celebró la creación de los libros bajo el argumento de que dan mayor libertad a las y los docentes.

“Antes se pensaba que el profesor era analfabeta, nos pensaban analfabetas y pensaban que necesitábamos un librito que: A ver, das el pasito, ahora el otro pasito. Y no te vayas para otro ladito porque voy a venir y te voy a hacer el examen y preguntar cuál fue el pasito”, detalló.

Respecto al material titulado “Un libro sin recetas”, enfocado a las y los maestros, señaló que es una buena propuesta porque ya no es el “saber acabado, rígido, descontextualizado y sin sentido”. Fue entonces cuando emitió la declaración que se hizo viral.

A continuación, Prieto Hernández afirmó que los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP impulsan la transformación de uno y la de los demás, además de promover la solidaridad y colectividad.

“Es otra manera de pensar, no es el individualismo de: Yo aquí, y yo sí sé, y yo me saco 10 y tú te sacaste 5, lero lero, maromero. Yo sí voy a ser exitoso y tú no. No, no es eso, ¿sí? Ahora el asunto es uno para todos y todos para uno”, declaró entre saltos.

Mas de esta seccion: Nacional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.